sábado, 28 de febrero de 2009

Cruz del Siglo (II) - Montaña de Firgas



Otras denominaciones: Cruz de Firgas.
Antecedentes: Los mismos que se citan en la Cruz del Siglo (I) - Montaña de Arucas.
Término Municipal: Firgas
Localización: Muy cerca del alto de la Montañeta de Firgas, junto al antiguo Parador de Firgas y al Hotel Rural.
Acceso: Desde la carretera al Mirador de la cima parte a la izquierda una pista de tierra que hay que recorrer a pie, para abandonarla y, tomar la arista hasta la base de la cruz.
Coordenadas GPS: 28R 444693 N y 3108337 W.
Fuentes/Referencias:
El Eco de Canarias. Gran Canaria a través de nuestros corresponsales - Firgas, 16 de Agosto 1970, Pág. 7.
El Eco de Canarias. Firgas - Fiestas de San Roque, 16 de Agosto de 1975, Pág. 17.
Canarias 7. (Inforcasa). Los vertidos de basura en la Montaña siguen sin control, 29 Octubre de 1993, Pág. 31.
La Provincia. (Editorial Prensa Canaria). Sección del Dominical, 28 de Septiembre de 1999. Javier Martínez García. Págs. 41 a 45.
Heráldica de Firgas: http://simbolosdecanarias.proel.net/index.php/esp/islas/gran-canaria/firgas
Historia: Esta cruz de madera se erigió el día 31 de diciembre de 1900 a instancias del párroco de Firgas, José Santos González, conocido como el «cura viejo». Al parecer, en el mismo lugar donde se instaló la cruz, se enterró una botella con los nombres de las personas que la colocaron o los que contribuyeron económicamente (?). Su base era de cemento, cuadrada y escalonada en dos niveles. Se mantuvo en pie hasta que el vendaval del 2 al 3 de Enero de 1970 la tumbó. Los vecinos, rápidamente la repusieron y el día de la Cruz (3 de Mayo), del mismo año ya estaba otra vez en pie. En su base y en la propia cruz lleva la siguiente inscripción: «Cristo, Dominus, Vivit, Reginat, Imperat. XXXI Decembris MCM». En 1977, se trasladó hacia abajo, unos cien metros desde la cima, perdiendo 15 metros de cota, debido a la construcción del Parador Turístico de Firgas, hoy denominado Doramas - Fondas de Gran Canaria.
Recientemente, en el 2005, el temporal Delta derribó la Cruz de Firgas, pero gracias a la iniciativa del Club de Leones de Firgas se consiguió su restauración.
Si observamos de cerca la cruz, podremos comprobar sus inscripciones: En su brazo horizontal se distribuyen de izquierda a derecha, las cuatro palabras «latinas» centrales del texto, quedando el resto para el larguero vertical, grabadas en sentido descendente.
Estado Actual: La inscripción de su base desapareció, probablemente como consecuencia del traslado citado. La cruz de tea es la original salvo el extremo superior que es reciente, y está reforzado con hierros. En el fragmento desaparecido debería estar grabado el texto «Cristo» que tampoco figura.
Nuevas consideraciones: Según se recoge en  http://simbolosdecanarias.proel.net/index.php/esp/islas/gran-canaria/firgas,
el escudo heráldico de la villa de Firgas aprobado por Decreto 3673/1964 incluye la Cruz del Siglo: "Escudo cortado. Primero de azur, montaña en su color con una cruz en su cima y un naciente de plata. Segundo, de oro, un haz de caña de azúcar de sinople. Bordura de gules con cuatro pares de espadas de sables puestas en aspa. Al timbre, corona abierta.".
Agradecimientos: En este caso, tengo que agradecer las aportaciones tanto de Manolo Perdomo (hijo) como las de su padre que fue Alcalde de la villa de Firgas, y en la actualidad, es Cronista Oficial de la villa de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario