martes, 5 de febrero de 2019

Cruz de Maria

         
            «La Leyenda de la Cruz de María» 

Recreación alegórica de Manolo Cardona sobre la leyenda de la «Cruz de María»

                                              

Transcripción parcial del Audio grabado a Juan Cubas, el 12 de Noviembre de 2014
                                          Fondo: Pergamino, recuperado de jorge.webcindario.com

Antecedentes: Quizás sea una de las cruces más antiguas del interior de la isla que se conservan, al margen de la Cruz de Tejeda, ubicada en un paraje aislado, enlace de senderos desde Artenara a La Aldea o al Valle de Agaete, lindando con Tamadaba, y con opción a Tirma y Acusa.

Cruz de María actual - Foto cedida por Juan A. Garalllo

Pepe Luján, Cronista Oficial de Artenara, en su trabajo sobre «Toponimia de Artenara», hace referencia al testamento de Francisco López, a finales del siglo XVII, concretamente el 16 de Marzo de 1693, donde se cita esta cruz:

             « … sus linderos se expresan en la escritura y son una parte lindando con tierras de Tifaracás, Majada de los Carneros, Paso del Palo, camino adelante a la Cruz de María »

Término Municipal: Artenara.
Localización: En el sendero de Artenara a La Aldea, tramo de ascenso del sendero S-95 desde la Degollada del Sargento hasta la Cruz de María, tras dejar atrás la variante a la Degollada Honda (entrada a la Finca de Tirma).
Datos GPS:  28R 3100343 N y 432714 E.
Fuentes/Referencias:
Falange, 4 de Agosto de 1946, por los pueblos - Juncalillo, Pág. 2.
La Provincia, Aquí al lado: «La Rama Ilustrada», Juan José Jiménez, 7 de Agosto de 1993, Págs.14 y 15. 
La Provincia, Dominical: «Las Cruces de Gran Canaria», Javier Martínez García, 26 de Septiembre de 1999, Págs. 44 y 45.
Las Cruces y las Enramadas de mayo. Cuentos desde La Aldea. Francisco Suárez Moreno, 3 de Mayo de 2006, Revista Bienmesabe Nº130. http://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Mayo/las-cruces-y-las-enramadas-de-mayo-cuentos-desde-la-aldea
El Culto a la Muerte y los Ranchos de Animas en la sociedad tradicional de Gran Canaria (I). Francisco Suárez Moreno, 1 de Noviembre de 2009, Revista Bienmesabe Nº285. http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Noviembre/el-culto-a-la-muerte-y-los-ranchos-de-animas-en-la-sociedad-tradicional-de-gran-canaria-i
La Voz de la Memoria. Conversaciones en Artenara (I). José A. Luján Henríquez. Edita: Ayuntamiento de Artenara (2006), ISBN: 84-606-4014-0, Pág. 83-85.
La Toponimia de Artenara. Gran Canaria, José A. Luján Henríquez y Gonzalo Ortega Ojeda. Edita: DC Domibari (2008), ISBN: 84-935875-9-8, Pág. 431.
La Provincia, Piedra Lunar: «Altavista/Azaenegue», José A. Luján Henríquez, 20 de Febrero de 2010, Págs. 28.
Las fiestas con Rama en Gran Canaria a través de la prensa. Sergio Aguiar Castellano (2013), La rama de Juncalillo de Gáldar, Págs 45 y 46, recuperado de: http://www.bienmesabe.org
Testimonios orales recogidos por el autor en Chirino y Barranco Hondo de Abajo (Gáldar).
Extracto del audio registrado, por Albino Aneiros, a Juan Cubas Montesdeoca en su casa-museo de Barranco Hondo de Abajo para este blog.
Anterior Cruz de María

Historia:
Aunque no existen muchas referencias, por encontrarse en un lugar aislado, hemos recopilado algunas citas que hacen mención a esta cruz.

La Cruz de María se encuentra en un lugar apartado y despoblado en zona de pinar entre Artenara y Tamadaba, vía de tránsito hacia La Aldea. A lo sumo, se trasladaban de noche por ella los que tenían alguna obligación o necesidad, y las percepciones a estas horas son muy diferentes a las del día: los sonidos se hacen más intensos, las distancias se comprimen en la nocturnidad, las sombras, la bruma o la niebla provocan estupor,... mientras la medrosa cruz «espera» la tenue luminosidad de  la luna. 

Como la imaginación es siempre caprichosa, les traslado otra referencia curiosa que me contaron en Chirino (Gáldar):

Desde el Lomo del Palo se divisa la Montaña Gorda (referencia
habitual en el tráfico marítimo de costa) y el macizo de Tamadaba. 
Allí, dicen que en las noches cerradas de bruma se veía a las «brujas» bailar enfrente, y brincar desde la Montaña Gorda a la Cruz de María, salvando el barranco.

Otra mención a la Cruz de  María registrada en el extracto del Audio adjunto procede de nuestro interlocutor, Juan Cubas Montesdeoca que describe lo que le contaron, sin poder confirmarlo:
  
 « una señora cogió la cruz y se la trajo p’a  la casa, y tuvo que al día siguiente a colocarla en el lugar,…  por algún motivo ponían la cruz»





Esta referencia en prensa de la cruz corresponde a la década de los cuarenta del siglo XX, cuando se desplazaban de madrugada hasta el Majadal de los Carneros, bajo la Cruz de María para recoger las «ramas de pino» que ofrendaban al patrono de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, que esperaba «pacientemente» a la puerta de la iglesia de Juncalillo hasta que la «comitiva» diera las tres vueltas de «rigor» a la plaza. También Juan Cubas nos confirma su asistencia y participación hasta este punto, en diversas ocasiones. 


Hoy en día, el actual recorrido es mucho más corto, desde Los Llanetes (topónimo que degeneró en Los Garajes) donde recogen las ramas previamente preparadas, atraviesan El Tablero y Los Morretes hasta la iglesia de esta localidad, respetando las arengas parroquiales en los puntos anteriores y las citadas vueltas.
El origen de la Rama de Juncalillo, al parecer, es un «voto» o «promesa» de los vecinos tras el huracán del 1918  que arrasó esta localidad llevándose el techo de la iglesia y las paredes del cementerio sin ocasionar víctimas, ni daños personales. Probablemente, sea la «institucionalización» de la misma, puesto que existe constancia de su celebración con anterioridad, en 1914.
Agradecimiento Especial: A Juan Cubas Montesdeoca, en reconocimiento a su labor creadora y divulgadora del entorno de Barranco Hondo de Abajo, y también por su atenta colaboración. A Manolo Cardona por la «excepcional» recreación gráfica de esta «Leyenda».
A Juan Antonio Jiménez Bolaños por su intersección familiar y colaboración para la elaboración de esta cruz.
Otros Agradecimientos:  A Alvaro Monzón, a Albino Aneiros, a Juan A. Garallo y a Pepe Leal, eternos colaboradores de «estas » cruces que difundimos con su ayuda incondicional.
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de María
Recomendación para escuchar el audio: Amplía el dibujo alegórico «impactante» de Manolo Cardona, y a continuación escucha el audio de Juan Cubas. No dejes de observar el «boceto» y descubre cada uno de los detalles de esta «instantánea». Relájate y disfruta de esta «Leyenda».
Extracto de Audio de la Cruz de María - Entrevista a Juan Cubas. Pincha en: Audio Leyenda Cruz de María

No hay comentarios:

Publicar un comentario