De Arucas a Los Moriscos - 1913
Cristóbal Perera Rodríguez, quesero de Arucas, hombre profundamente religioso, erigió esta cruz por lo afortunado que fue en sus desplazamientos a Artenara en los que no sufrió percance alguno. A lomos de su mula trasladó la cantería de piedra de Arucas que aún se conserva.
De Arucas a Nueva Orleans - 2019
Esta cruz de cantería de Arucas realizada por Mecohersan Piedras la Cantera es un homenaje a los canarios que allá por 1778 viajaron a colonizar tierras en el estado de Luisiana (EEUU) y se establecieron en San Bernardo, Nueva Orleans.
Originalmente el encargo del Gobierno de Canarias era una pequeña cruz pero este proyecto inicial no se llevó a cabo. Se reemplazó por otra de mayor entidad y por último se volvió a modificar para ajustarse al presupuesto.
El diseño es de Mundín Santana Perera, parece una especie de «cruceiro de cruz» y presenta determinados aspectos diferenciales con otras cruces como los remates en punta de sus extremos.
«En memoria de todos los canarios que lucharon para hacer grande este país».
Se ubicó en una zona preferente del cementerio de San Bernardo donde muchas tumbas tienen apellidos canarios. En los días previos a su inauguración y bendición por el Arzobispo de Nueva Orleans en la mañana del 10 de Marzo de 2019, se habían realizado las obras de cimentación e instalación de las piezas recibidas, que partieron de Arucas perfectamente embaladas.
Importante: Celebramos el día de La Cruz (o Invención de la Santa Cruz por Santa Elena), vinculando la piedra de Arucas con el parentesco de un familiar de ambos acontecimientos citados, transcurrido mas de un siglo entre ambos hechos: Cristóbal Perera Rodríguez era tío-bisabuelo de Mundín Santana Perera.
Invención (inventio, del latín «descubrir»)
Fotos y referencias de 2019 cedidas por Mundín Santana Perera y la de Moriscos cedida por Jose A. Luján Henríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario