domingo, 2 de enero de 2011

Cruz del Siglo (VI) - La Aldea

Nuevos Datos incorporados

Otras denominaciones: Cruz de las Tabladas (la de tea). Cruz del Milenio (la metálica). Cruces del Siglo.
Antecedentes: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres mas altas como símbolo de la cristiandad. La Aldea también cumplió con ella y colocó la Cruz del Siglo en Las Tabladas en 1901.
Hasta 1952, Las Tabladas era un cortijo o vuelta de ganado, y lo mas sobresaliente era la disputa entre Medardo y Guillermo Medina por las lindes, así como el paso de ganado de uno a otro predio. Intervino el Juzgado de Guía que amojonó ambas haciendas pero en las oscuras noches de invierno, las «brujas» de Castañeta los «mudaban». Parecía no tener fin, hasta que alguien propuso un «arreglo» con una «ronada» y un caldo de pescado en la Marciega y así acabaron sus diferencias.
A partir de los años cincuenta, nace un asentamiento urbano como consecuencia de las explotaciones agrícolas del alto de Las Tabladas. Su crecimiento fue muy rápido y en poco tiempo contaba con otros servicios: pista/carretera, tienda, escuela e iglesia dedicada a la Virgen de Fátima, cuyo festejo se celebraba con entusiasmo en el mes de Mayo.
Término municipal: La Aldea de San Nicolás.
Localización: Desde La Aldea nos dirigimos por carretera asfaltada al barrio de Las Tabladas. atravesando los invernaderos que flanquean el acceso para llegar hasta una rotonda (hacia la derecha) que termina en una zona de aparcamiento, al lado de un mirador acondicionado con ambas cruces.
Coordenadas GPS: 28R 3096254 N y 423540 E.
Fuentes/Referencias:
Eco de Canarias. «Los que quedan del siglo XIX. Hoy: D. Manuel Afonso Moreno», 12 de Marzo de 1971, Pág. 16.
Eco de Canarias. «San Nicolás de Tolentino. Rodando por nuestros Barrios. Hoy: Las Tabladas», 13 de Marzo de 1971, Pág. 19.
Eco de Canarias. «Las Tabladas». Ervigio Díaz Bertrana, 17 de Septiembre de 1972, Pág. 13.
Canarias7. «Una nueva cruz se eleva en Las Tabladas,...», 8 de Mayo de 2001, Pág. 25.
La Provincia. «Una gigantesca cruz ubicada en Las Tabladas,...», 8 de Mayo de 2001 Pág. 30.
«Las Cruces y las Enramadas de Mayo. Cuentos desde La Aldea», Francisco Suárez Moreno, 3 de Mayo de 2006. El Batijero: http://bienmesabe.org/noticia/2006/Mayo/las-cruces-y-las-enramadas-de-mayo-cuentos-desde-la-aldea. Revista Nº103.
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Fondo Fotográfico Nº12598. «La Cruz». Teodoro Maisch (1927). http://www.fotosantiguascanarias.org/
Historia: Nos queda la emoción y el testimonio, muy escueto, de Manuel Afonso Moreno, tras la colocación de la Cruz del Siglo en 1901. Tenía 15 años, y asistió como otros jóvenes al alto de Las Tabladas subiendo por Risco Redondo. También recuerda que «había gente como en una procesión».

En 1927, el fotógrafo Teodoro Maisch inmortalizó el valle de La Aldea mediante una panorámica con la Cruz de Las Tabladas en primer plano.
Resultan curiosas las interpretaciones de los viejos que observaban la cruz, augurando desgracias inmediatas: una de ellas se refería a que si se posaban uno o dos guirres en la cruz, indicaba el fallecimiento próximo de algún vecino. Y la otra, aseguraba que cuando había tres cuervos posados, uno en cada brazo y el otro en la cabeza, era señal inequívoca que alguien iba a morir. Afortunadamente, no eran muy fiables estas predicciones.
Durante muchos años se conservó la tradición de engalanar la cruz por la festividad de Mayo, y éste fue el impulso para la nueva Cruz del Milenio (y del siglo XXI) . A la iniciativa de la parroquia de San Nicolás se sumó el consistorio para recordar esta efemérides  con una nueva cruz de estructura ferruginosa y extremos tubulares, hueca en su interior, preparada para albergar luminarias, y ligeramente inclinada hacia el núcleo municipal de La Aldea al que «quiere abrazar y bendecir».
Esta cruz de hierro forjado pesa 1.400 Kg., fue diseñada por el arquitecto municipal José Blanco, realizada por Ignacio Martín Suárez, tiene unas dimensiones de 7 x 3,5 metros  y se iluminaba inicialmente, por la noche, a través de un pequeño aerogenerador. Actualmente se alimenta de la red eléctrica por los problemas que ocasionaba el generador.
Esta es la segunda Cruz del Milenio instalada en la isla (tras la de Santa Lucía de Tirajana) pero en este caso se retrasa su inaguración hasta el 3 de Mayo de 2001. A este acto asistió la corporación en pleno, con su alcalde, el párroco D. Manuel Reyes Brito y alrededor de 400 personas.
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de las Tabladas
Estado actual: En buen estado, tanto las cruces como el Mirador que está restaurado y acondicionado con una zona de parking y, desde donde podremos disfrutar de una panorámica excelente del valle de La Aldea.
Cada cruz tiene «su» placa identificativa que recuerda los hechos.
De interés: Este es el origen de Las Tabladas como barrio.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el documento Manuel.
    Sabes si las demás cruces, como por ejemplo la que se encuentra en la Montaña de la Cueva del Humo y la que se halla en la falda occidental de la Montaña de Tirma, pueden denominarse también Cruces del Siglo?.
    Recuerdo que en lo alto de Castañeta, hacia el noroeste, existia una cuz pequeña que se iluminaba de noche y se podia ver prácticamente desde todo el valle; hace tiempo que ya no se enciende. Sabes algo al respecto?.
    Esta zona tiene un "punto" muy atrayente que creaba una necesidad de instalar estas cruces en tiempos antaño y que hoy en dia, perdura ese aura de superstición.
    Conozco personalmente a varios señores mayores, que reunidos en La Alameda del pueblo, relatan aún lo de los guirres y que cada mes de mayo, suben a engalanar la cruz, porque según dicen, "si no lo hacen traerá mala suerte, sobre todo en la salud y las cosechas".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y aportaciones. Esta cruz te la dedico a tí y a TODOS los aldeanos, a los que admiro.
    Las Cruces del Siglo tenían otra entidad y eran únicas. Estoy detrás de un trabajo sobre las Cruces del Siglo de GC pero aún no lo tengo cerrado. Puede ser que alguna de las que citas sea anterior. El que puede tener mayor información sobre las cruces es el Cronista de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manuel. De sobra decirte que estoy impaciente por leer ese trabajo sobre las cruces del siglo. Sencillamente me fascinan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, estas en todo y se te debe agradecer el trabajo que realizas, con el que nos recuerdas, que antes, también hubo vida.

    ResponderEliminar