martes, 13 de mayo de 2014

Cruz de Juan Martel

Cruz de Juan Martel Bordón - Foto: Ramón Otero
Antecedentes: Las cruces de carácter individual en la naturaleza, dedicadas a una persona física, suelen estar relacionadas con el lugar en el que se produjo su óbito. Se le rinde reconocimiento cristiano mediante una cruz, generalmente «desnuda», incluyendo en algunos casos la fecha del hecho y sus siglas.
Término Municipal: Villa de Ingenio
Localización:   En el antiguo sendero de Montaña las Tierras a El Surco (convertido este tramo en pista de tierra), una vez superadas las Cuevas del Toscón y rebasado el Peñón Rodado, unos cincuenta metros adelante, a mano derecha está la cruz. Hay que fijarse porque está resguardada y suele pasar desapercibida para el caminante.
Coordenadas GPS: 28R 449271 N y 3090618 W. 

Fuentes/Referencias:
Diario de Las Palmas. Sucesos, 30 de Diciembre de 1926, Pág. 2. 
La Provincia. Los Sucesos, 31 de Diciembre de 1926, Pág. 4.
El Progreso. Sucesos. Hombre despeñado, 7 de Enero de 1927, Pag. 1.
Testimonios orales contrastados en Montaña Las Tierras, Cueva Domingo y El Surco.
«Cruces y Calvarios en Ingenio», Rafael Sánchez Valerón, (2020), Pág. 7, Revista Bienmesabe A.C. Nº 862, recuperado de:  https://www.bienmesabe.org/noticia/2020/Noviembre/nuevo-libro-digital-cruces-y-calvarios-en-ingenio-de-rafael-sanchez-valeron 
Foto: Ramón Otero Fernández
Historia: Una mañana de Diciembre de 1926, Juan Martel,  vecino de Cazadores salió a buscar comida para sus animales, se desplazó hacia la orilla de Ingenio, en el flanco superior del Barranco de Guayadeque en la zona comprendida entre el Paso de la Salvia y el Puntón de la Huerta de las Flores. Por causas desconocidas, detrás del acebuche existente, se precipitó al vacío con mas de 200 metros de desnivel, y fue a tener al fondo del barranco. Su familia alarmada por el retraso, fue en su búsqueda y lo encontró al llegar la noche sin vida.
Los vecinos de Guayadeque trasladaron su cuerpo desde el punto de caída hasta las proximidades del sendero de Montaña Las Tierras a El Surco (sobre este tramo se trazó la actual pista de tierra) a la espera de la llegada del representante del Juzgado de Telde.
El infortunado Juan Martel Bordón contaba tan solo con 22 años y su familia le recordó con una «cruz de granito» que se situó en el mismo lugar del sendero donde fue trasladado para su identificación. 
Todavía en la memoria de los vecinos de Montaña de las Tierras y alrededores se recuerda este luctuoso suceso y la víspera del día 3 de Mayo (Invención de la Santa Cruz) se enrama esta cruz.
Detrás de la cruz enramada de la foto se encuentra un círculo justo en el «dado» de la cruz con el texto que identifica Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de la Villa de Ingenio:
                                                          
D.E.P.
el joven Juan
Martel BORDÖN
que falleció el
26 del 12 de 1926 a
los 17 años
Su familia le recuerda

Reconocimiento: A la memoria de Juan Martel Bordón, testimonio de la necesidad y la dureza de la supervivencia en el campo. 
Trayectoria de caída y situación de la cruz, próxima al Peñón Rodado por encima de las Cuevas del Toscón
Agradecimientos:  A Ramón Otero Fernández de la empresa Canarias 3D por la cesión de sus fotos para esta reseña.
Observaciones:  Existe una contradicción con la edad registrada en la prensa local y la referencia familiar en la propia cruz.
Importante: Este documento también forma parte del trabajo «inédito» de investigación etnográfica denominado «Guayadeque, entre dos orillas», realizado con la paciencia y constancia de uno de sus impulsores, Vicente Espino Guedes, y de un nutrido grupo de personas que nos respaldan,... esperamos culminar las investigaciones que parecen no tener fin,... ... no sabemos si podrá ver la luz algún día o pasará a mejor vida,... 

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que haya personas dedicadas a investigar y ceder al conocimiento general -para que no se pierdan- los pequeños eslabones de nuestra historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias por tus comentarios. Es un aliciente para seguir en la brecha. No es fácil recuperar testimonios, es necesario contrastar la información hasta que tiene consistencia. El rigor es prioritario para evitar difundir información inexacta o dudosa. En este caso, las escasas fuentes orales han sido fundamentales.

    ResponderEliminar