martes, 13 de noviembre de 2018

Cruz del Roque ( El Valle )



Otras denominaciones: Cruz de la Santa Misión, Cruz de la Misión.

Placa - Donación del solar para la Ermita
Antecedentes: Según cita Javier Tadeo en el «Pregón de Fiestas de San Pedro Apóstol de 2017», la religiosidad en El Valle es anterior a la ermita celebrando misas junta a una piedra «significativa» entre la finca de Capote y el barranco.
En 1902, siendo obispo  D. José Cueto y Díez de la Maza, una comisión de vecinos solicitaron a los herederos de D. Agustín Manrique de Lara: Francisco, Luisa y Sebastiana, la donación de un solar para la construcción de la Ermita del Valle, (posteriormente tomó el nombre de San Pedro). La citada comisión vecinal  promovió su erección y transcurridos tres meses, el 20 de Abril, a las diez de la mañana, con la ermita profusamente engalanada con ramas y banderas, D. Juan Valls Roca, párroco de Ntra. Sra. de la Concepción de Agaete la bendijo y celebró la primera misa con gran afluencia de fieles y posterior procesión de la imagen del niño Jesús entre cánticos.

La talla de San Pedro Apóstol, se realizó en Olot (Girona) y no llegó hasta mediados de Junio de 1902. Permaneció en La Villa hasta el 29 de Junio, festividad de San Pedro, ése día fue trasladada a hombros desde la parroquia matriz hasta La Calera, y en este punto se organizó la comitiva final: clero, fieles y banda de música, para la entronización de la imagen en el templo. Por la noche, tras cantarse el tercio y la quema de fuegos artificiales, la banda de música continuó animando el festejo.
D. Juan Valls

D. Juan Valls Roca llegó a Agaete en 1874 y permaneció como párroco en ejercicio hasta su fallecimiento en 1906, tras treinta y dos años dedicados a la labor evangélica de La Villa que le reconoció su implicación «efectiva» mediante el rótulo de una calle, en uno de los flancos de la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción.

Con el transcurso del tiempo, la «ermita» de San Pedro de El Valle de Agaete, fue declarada Parroquia «aneja» de la de Ntra. Sra. de la Concepción, el 19 de Marzo de 1943 por el obispo D. Antonio Serapio Pildain y Zapiain en el Arciprestazgo de Gáldar, y en consecuencia, su denominación cambió a «iglesia» de San Pedro. Ambas parroquias eran atendidas por el párroco de Agaete.


Término Municipal: Agaete.
Localización: El Roque, localidad  de San Pedro en El Valle, a la que se accede por la GC-231.
Datos GPS:  28R 3106466 N y 434137 E.
Fuentes/Referencias: 
Diario de Las Palmas, «El Pago del Valle de Agaete y su nueva Ermita», 18 de Junio de 1902, Pág. 2.
Las Canarias, «Mamotretos Locales: Agaete», 12 de Julio de 1902, Pág. 3.
Diario de Las Palmas, Desde Agaete, «Solemne Consagración del Ayuntamiento al Sagrado Corazón de Jesús», 21 de Mayo de 1926, Pág. 3.
Diario de Las Palmas, «La gratitud de un pueblo», 24 de Mayo de 1926, Pág. 2.
Apuntes Históricos. «La Villa de Agaete y su Virgen de las Nieves», Sebastíán Jiménez Sánchez, Tipografía Alzola, (1945) 
Canarias 7, «La ‘nueva’ ermita de El Valle se reencuentra con su pueblo», 11 de Septiembre de 1992, Pino Rivero, Pág. 24.
La Provincia, «A San Pedro y sin papeles», 11 de Agosto de 2001, Mª Josefa Monzón, Pág. 16.
La Provincia, «Escapada al Valle», 12 de Agosto de 2001, Mª Josefa Monzón, Pág. 18.
La Provincia, «El bosque animado del patrón San Pedro», 29 de Junio de 2009, Mª Josefa Monzón, Pág. 8.
Diario de Las Palmas, «Tres de Mayo, día de la Cruz», 2 de Mayo de 1996, Chano Sosa, Pág. 22.
La Provincia, «En el centenario de La Rama», 9 de Diciembre de 2013, Angel García, Pág. 9.
Sacerdotes presentes en la Diócesis de Canarias desde la Ilustración hasta la actualidad (1800-2014). Simón Pérez Reyes (2015). ISBN: 978-84-606-5799-6.
Pregón de las Fiestas San Pedro Apostol Valle de Agaete 2017, Págs. 26 y 27, Javier Tadeo Alemán, Junio de 2017, publicación digital de Infonorte Digital.  
Las Fiestas en Honor a la Virgen de las Nieves. Los actos lúdicos y religiosos a través de la prensa, Antonio Cruz Saavedra (2018), recuperado de: http://agaetespacioweb.com/
Testimonios orales recogidos por el autor en el Valle de Agaete.
Historia:
Plaza e Iglesia de San Pedro
La Santa Misión se desarrolló simultáneamente en La Villa de Agaete y en la localidad de San Pedro de El Valle, por los padres Vicente Alcorta S.J. y Manuel Mª Menchaca S.J., de la Compañía de Jesús (Jesuítas).durante la tercera semana de Mayo de 1926, tuvo una gran acogida y dejó un grato recuerdo en Agaete y El Valle.

Llegaron el Domingo, 16 de Mayo de 1926, donde fueron recibidos efusivamente por su párroco D. Juan Hernández Quintana y un numeroso grupo de fieles. Desde esa noche comenzó la Santa Misión, mientras el padre Alcorta permaneció y misionó La Villa, el padre Menchaca dedicó su actividad a El Valle.

Al término de la misma, el Domingo, 23 de Mayo de 1926, se celebró una procesión desde La Villa a la Virgen de las Nieves, engalanada con arcos y banderas y al retorno, se realizó la  consagración de este municipio al Sagrado Corazón de Jesús.

También se colocó la Cruz del Roque en El Valle como recuerdo y testimonio de esta fructífera misión.

En Diciembre de 1988, siendo párroco de Ntra. Sra. de la Concepcion y de El Valle de Agaete, D. Julio Sánchez Rodríguez, ante el estado crítico del edificio de la iglesia de San Pedro, consecuencia de la presión de su cubierta sobre los muros laterales de la iglesia, impulsó una profunda reforma de la misma, respetando su estructura original que se culminó en 1992 con la reapertura de la ermita y la presencia del obispo D. Ramón Echarren Ysturiz en el acto inaugural del 11 de Septiembre.

Bombillas en la Cruz 
La iluminación de la Cruz del Roque es posterior, una aportación del párroco de Ntra. Sra. de la Concepción de Agaete, D. Adán González Pérez (entre los años de 1997 a 2008) que se encendía durante las fiestas de San Pedro y  la Navidad y se alimentaba desde una de las casas que encontramos en el acceso a El Roque.


Curiosidades:

La Rama y «su» ofrenda a San Pedro

La célebre e histórica Rama de Agaete transita por El Valle, la noche del 27 de Junio, hacia el pinar de Tamadaba para cumplir el «ritual» de la recogida de la «rama» y «su» ofrenda el día que «amanece» ante el patrón San Pedro.




Centenario de la Ermita y visita «insólita» de Nuestra Señora de Las Nieves

Tabla Flamenca de la Virgen de las Nieves


Como tradición en La Villa, la Virgen de las Nieves se traslada anualmente a la Iglesia de la Concepción de Agaete desde el 4 al 17 de Agosto (fechas variables durante el mes de Agosto).


D. Adán González, aprovechó esta circunstancia en 2001, con motivo del centenario de la ermita de San Pedro, para realizar de forma «inesperada» la visita de Nuestra Señora de las Nieves al Valle donde pernoctó la noche del 11 de Agosto de 2001.
Este hecho se recuerda con una placa conmemorativa en la fachada aunque no contara con la autorización del prelado, D. Ramón Echarren Ysturiz, y ésta fue la polémica del primer (y único) desplazamiento de la Virgen de las Nieves a El Valle.

Foto de la «Tabla central» del «Tríptico de las Nieves» cedida por Jose Eladio.
Fachada de la Ermita de San Pedro. Foto cedida por Albino Aneiros

Agradecimientos:
A D. Julio Sánchez Rodríguez, párroco también en la Iglesia de la Concepción, en reconocimiento a su excelente labor investigadora, su actividad sacerdotal y su atenta predisposición.

La Cruz del Roque mira a San Pedro y a La Vecindad de Enfrente


Reflexión: Sin pretenderlo, hemos realizado una secuencia  de determinados hechos destacadados, a lo largo de mas de un siglo, de la «primigenia» Ermita de El Valle.

Aclaración: Un «culeto» no te permitirá que confundas La Rama de El Valle, la auténtica e histórica. La prensa se ha empeñado en llamarla INDEBIDAMENTE: La Rama Chica.

Descarga del documento: Pincha en: Cruz del Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario