martes, 16 de noviembre de 2021

Arucas y la Cruz de Tejeda : 60 años de Unión

El Despertar de las cruces,...

En la cumbre de Gran Canaria se esconde una ESTRELLA, a veces inadvertida, símbolo inconfundible del cambio de vertiente como es La Cruz de Tejeda  

Ya había hecho alguna referencia a la Cruz de Tejeda en este blog, y destaco las del año 2009 cuando me empeñé en localizar, a través de una información de la prensa local de la época, los restos de la Cruz «verde» de Tejeda que estuvieron alojados en la Casa de Colón.

Allí nos dirigimos para verificarlo pero sus «conservadores» nos informaron que no se encontraban en sus instalaciones.

Gracias a una información posterior, facilitada por Vicente Díaz Melián localizamos en Arucas los restos de la Cruz de Tejeda, la de 1961, que permanecían almacenados en el sótano del Museo Municipal. Antes estuvieron expuestos, sin rigor, en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Tuve que solicitar permiso de acceso mediante una instancia en el Ayuntamiento que aún conservo, y gracias a la colaboración de Alicia Hernández Padrón, responsable de Patrimonio pude acceder a ellos, y realizar las fotos que pretendía para documentar los «Fragmentos de la Cruz  «verde» de Tejeda» que puedes consultar en este blog. 

Transcurrieron mas de diez años sin nuevos contactos, y en ese período Alicia se incorporó como técnico-responsable al Museo Municipal de Arucas.

Con la creación del Museo de Interpretación del Labrante,  ella recuperó y trasladó los restos de la Cruz Verde que fueron expuestos adecuadamente.

Atelier. La Colección al descubierto

A comienzos del año 2020, recuperamos el contacto con la Concejalía de Cultura y Patrimonio a través del proyecto Atelier, la Colección al Descubierto que nos propuso la divulgación de uno de los fondos depositados en el Museo Municipal para revalorizarlos, y así surge la oportunidad de «descubrir» un trabajo de mas de doce años, tras una amplia recopilación de datos sobre la Cruz de Tejeda y su entorno.

No es un trabajo unipersonal, a lo sumo es una recopilación y exposición personal, pero hay aportaciones de muchos colaboradores para este documento final.

Cuando Alicia me hace la propuesta para realizar la primera Jornada Atelier sobre la Cruz de Tejeda se me ocurre darle un enfoque diferente: compartir la presentación con Albino Aneiros Blanco, presidente de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria y el «escultor» de la ciudad de ArucasJosé Luis Marrero Cabrera para que colaboren y también dinamicen la presentación. Y así fue.

Albino Aneiros hizo la introducción presentando las «cruces» de Tejeda como modelos de «Cruceiros», así los identificaba su artífice, Santiago Santana Díaz

Me quedé de piedra cuando Albino hizo referencia a una cita muy «personal»: «cada vez que veía una cruz me preguntaba cuál era su motivo, qué representaba y pretendía que ella me hablara,...» 

A continuación, José Luis Marrero nos introdujo en el «embrujo» de la «piedra» de Arucas, nos recordó su labra y la técnica de la misma, así como detalles del arduo trabajo de los labrantes, y el que suscribe a continuación trasladó sus apreciaciones sobre ambas Cruces de Tejeda. Creo que fue una presentación muy dinámica.

Habíamos realizado un trabajo previo coordinado «en equipo» y el resultado pueden valorarlo.

La presentación del 28 de Febrero de 2020 culminó con la visita a la Sala de la Chimenea del Museo Municipal donde estaban preparados los restos del «bien» que se había divulgado previamente en el Salón de Actos (o de Bodas) del mismo recinto.


Sala de la Chimenea - Museo Municipal de Arucas

El Covid 2019 no sólo interrumpió nuestras vidas, también paralizó las Jornadas Atelier recién iniciadas donde tenemos que agradecer a la Concejalía de Cultura y Patrimonio que dirige Carlos González Matos, ser el «primer plato» de estas «Jornadas Atelier», así lo comentamos en la grabación-divulgación realizada en Radio Arucas con una impresionante aportación del aruquense y escultor José Luis Marrero. 

Ver este video: Atelier en Radio Arucas

Un año después, el 18 de Marzo de 2021, con motivo del día Internacional de los Museos, desarrollamos un documento exclusivo sobre esta primera Jornada Atelier que ahora les presentamos. 

Es evidente que tuve que pedirle a Alicia Hernández Padrón la revisión de los textos porque no soy historiador, ni pretendo serlo,... 

Hemos abordado con imaginación y esfuerzo la redacción de este documento.

Espero que disfruten de la gran «estrella» y «guía» de «nuestro» patrimonio intangible en Gran Canaria: SIEMPRE será el «emblema» de nuestra cumbre y el «vínculo» con la ciudad de Arucas.

Descarga del documento:  

Pincha en cualquiera de estas opciones:

Publicaciones Digitales Ayuntamiento de Arucas

Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

En el interior del documento encontrarás un código QR junto al «Time line» que te amplía la información del mismo con extractos de documentos y referencias del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas «Joaquín Blanco».

Agradecimientos personales: A  Alvaro Monzón Santana, a Albino Aneiros Blanco, a José Luis Marrero Cabrera, a Pedro Socorro Santana y a TODOS los que de alguna forma han aportado referencias para presentar este trabajo. 

Agradecimiento especial: Al concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González Matos y a TODO el personal del Museo Municipal de Arucas, empezando por Alicia Hernández Padrón, Pepa, Adríán y Fabiola. Me olvidaba de los labrantes,... que reconstruyeron el capitel,... uno de los elementos mejor conservados de la «cruz verde» que aún puedes contemplar en el Museo del Labrante de la ciudad de Arucas.

Los ponentes con el Concejal y la técnico-responsable del Museo

El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, la responsable del Museo Municipal y los ponentes 

Reflexión: Un sueño hecho realidad: había intentado divulgar esta información con anterioridad sin éxito y creía «que se iba a ir conmigo».

MIL GRACIAS a la ciudad de  Arucas«vehículo» cultural del Patrimonio de Gran Canaria, en «sintonía» con la divulgación de «nuestros» valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario