sábado, 16 de mayo de 2009

Fragmentos de la Cruz «verde» de Tejeda (I)

El próximo año se cumple el 50ª Aniversario de la primera Cruz de Tejeda de piedra labrada.

Durante casi diez años la Cruz «verde» de la cantera de Tirma realizada por labrantes de Arucas, bajo la dirección de Santiago Santana Díaz, fue el emblema de la isla en el centro geográfico de Gran Canaria.

Al final de Diciembre de 1970, un temporal acabó con ella y sus fragmentos deambularon por la isla, primero en la Casa de Colón y posteriormente en la ciudad de Arucas.

Afortunadamente, están localizados en el Museo Municipal, y su
exposición pública, debidamente acondicionados, sería un valor patrimonial importante.

Además de la imagen del Redentor, los diferentes motivos del capitel también lo justifican:

1. El Entierro de Jesús
2. La Resurrección de Jesús
3. Los Angeles orantes en las esquinas
4. San Juan consolando a la Virgen

Siempre que nos acercamos a la Cruz de Tejeda, inconscientemente relacionamos este punto con la labor de los canteros de Arucas. Es una relación «dual» establecida en los años sesenta y aún perdura con la satisfacción de TODOS los grancanarios.
En su momento, esta Cruz «verde» de Tejeda reemplazó a otra de cemento de menor tamaño que no tenía atractivo alguno, dándole realce a la degollada de la Cruz.

Esperamos que a través de las instituciones públicas de la isla de Gran Canaria y el apoyo del Gobierno de Canarias, se pueda recuperar una parte de nuestra historia y conseguir exponerla en las debidas condiciones para que TODOS podamos contemplarla.

El resto de los datos existentes, los reservo para la etapa previa a las Cruces de Piedra (Cruz de Tejeda I) que estoy elaborando y estará a su disposición próximamente. Siempre digo lo mismo: Hay que ser pacientes, es preferible verificar la información que publicar datos incoherentes.

Para los seguidores del blog, les informo que hay varias cruces elaboradas pero estoy a la espera de alguna foto antigua o de datos adicionales. Es necesario ser riguroso para evitar incongruencias.

Agradecimientos: A Alicia Hernández, por su colaboración y aportaciones. Con su actitud y predisposición podemos recuperar una parte de nuestro Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario