lunes, 9 de noviembre de 2009

Cruz del Toscón (I)



Otras denominaciones: Cruz de la Campana.
Antecedentes: Pascual Quintana Quintana, conocido por Pascualito, siempre estuvo luchando por la creación y construcción de una Escuela en El Toscón, así como la presencia de un maestro, lo que consiguió en 1932 como «Escuela mixta». A él se deben muchas de las iniciativas en las que colaboraron todos los vecinos, entre ellas, la Cruz del Toscón, que se realizó en cemento con un vástago de hierro en su parte posterior para fijarla a la roca viva (tosca).


La cruz siempre fue anterior a la campana. En la etapa inicial, la campana estuvo colgada de dos «timones» de pino cruzados que la sostenían, pero éstos con el paso del tiempo se pudrieron y el viento se encargó de hacerla sonar sin motivo, con el consiguiente temor de los vecinos. Aún son visibles los huecos en el suelo que dejaron ambos «timones».
El 24 de Septiembre de 1958, Basilio Talavera Quintana, sobrino de Pascualito (acogido por él como un hijo), realizó en el mismo lugar una obra de mampostería que aún perdura, para albergar la campana y conservar la tradición. Allí, en el marco del campanil, dejó sus iniciales ( y la fecha también). En el cuerpo de la base de la cruz, también existe una fecha que corresponde a la cruz pero ya no es legible por las sucesivas encaladas y pintadas.
Parece ser que la campana procede del primer vapor «León y Castillo». Esta embarcación fue uno de los navíos de la primera concesión, en segunda subasta (1888), a la filial de Elder Dempster & Co. bajo la denominación: Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios. La vida naútica del «León y Castillo» (1888) fue relativamente corta, al quedar varado muy cerca de la costa, sobre las 4 de la madrugada del 17 de Octubre de 1910, a consecuencia de la intensa niebla y el fuerte temporal del día anterior en el sitio conocido como «Montaña (Monte) de la Decepción» , a unas 25 millas al norte de Río de Oro cuando relizaba un transporte de agua y víveres a la guarnición de esta plaza. El vapor quedó inutilizado (pérdida total), sin embargo todos sus tripulantes y su único pasajero, el médico que se trasladaba a esta colonia, fueron rescatados vivos por el remolcador «Gran Canaria» que había partido en su búsqueda. Su saqueo fue inmediato por su proximidad a la costa pero previamente la tripulación recuperó la ropa de uso y los instrumentos naúticos, entre ellos, su campana (?).
Posteriormente, en 1911, con la renovación de la concesión a esta compañía se renombró otro vapor con el mismo nombre, que es el que muchos recordamos como el correíllo «León y Castillo».

La campana tiene grabada la inscripción : «León y Castillo», y sobre su procedencia, Pedro González Sosa escribe: «un sacerdote debió comprarla, encontrarla o recibirla en el Puerto de La Luz y la regaló a aquel buen señor que hizo construir o construyó en 1968 (?) , aquel sencillo pero airoso campanil».
Término Municipal: Tejeda
Localización: En el Toscón de Abajo, al borde del risco, frente al Risco Palmés como lo denominan los vecinos. Antes de alcanzar el Km. 5 de la GC-606, arranca una vereda sobre roca viva que te lleva directamente a la Cruz del Toscón.
Otro acceso: desde la Escuela del Toscón de Arriba hasta la Cruz del Toscón siguiendo la vereda sobre roca viva que es el recorrido de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.
Coordenadas GPS: 28R 3093897 N y 434440 E.
Historia: La Cruz del Toscón es muy original, y su conjunto (campanil, altar y cruz) pintado en blanco, presenta un diseño diferencial con otras cruces de la isla, tanto por sus brazos «arbolados» como por su situación al borde del risco. Al acercarnos a ella, la perspectiva es única y las vistas panorámicas son espectaculares.
En el centro de la cruz, tras un cristal, se encuentra un Cristo de plata de tamaño reducido, mientras que en su base existe una hornacina con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La campana de bronce, denominada «Pascuala», conserva su inscripción original: «León y Castillo» y se utiliza en exclusiva, bien para convocar a la celebración de la Santa Misa o para comunicar el fallecimiento de algún vecino: en este caso podía sonar a cualquier hora.
Cuentan que cuando murió una mujer que decían que era «bruja», esa mañana, junto a la campana, se posaron dos cuervos para evitar que se divulgara su óbito.
Fuentes/Referencias:
Diario de Las Palmas, 25 de Octubre de 1910. Pérdida del vapor «León y Castillo».
Diario de Las Palmas, 26 de Octubre de 1910. El Naufragio del «León y Castillo». Mas Detalles.
Heraldo de Madrid, 26 de Octubre de 1910. El Naufragio del «León y Castillo», Pág. 1.
El Eco de Canarias, 13 de Agosto de 1972. Barranco de Siberio. Ervigio Díaz Bertrana.
El Eco de Canarias, 22 de Septiembre de 1972. Una Vieja Campana. Pedro González Sosa.
La Compañía Transmediterránea a través de sus buques:
Vida Marítima:
http://www.vidamaritima.com/2008/01/los-viejos-leon-y-castillo-y-viera-y.html
Testimonios orales recogidos en el Toscón de Abajo.
Estado Actual: Se conserva en buen estado porque todos los años se adecenta para la fiesta del Toscón. La dedicación y generosidad de Francisco Alonso es evidente.
Nuevas consideraciones: Recientemente, la Asociación de Vecinos pretendió remplazar la «Pascuala» por otra adquirida para la iglesia. La oposición de los vecinos del Toscón de Abajo evitó la sustitución.
Colabora para completar Datos:
¿ cuál era el nombre del sacerdote que trasladó la campana?
¿ quién regaló/aportó el Cristo de plata ?
Agradecimientos: Tanto a Nati Quintana como a Francisco Alonso García, por sus interesantes aportaciones personales.

11 comentarios:

  1. Hola.

    Siempre que voy al Carrizal de Tejeda, me desvio un momento y subo a este punto a tocar la camapana; es muy bonita y de cerca, con la ibmensidad de los riscos de la caldera de fondo es sensacional.

    Un viejillo del Carrizal me comentó hace muchos años, que si la tocabas 3 veces, te daria suerte (tradición oral supongo) y por eso lo hago siempre.

    Felicitaciones por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu aportación. La confirmaré en cuanto pueda. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vaya curro te has pegado para reunir toda esta información. Muy bonita la historia, la campana, la cruz y el sitio vamos. Intentaré verla in situ cuando pueda. Gracias por darlo a conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. MANOLO, MIS MAYORES RESPETOS DESDE TENERIFE.
    He leido y disfrutado con tu entrada ultima.
    Un saludo
    FMCL

    ResponderEliminar
  5. Siempre buscando y mostrando. Enhorabuena y gracias por no parar...

    ResponderEliminar
  6. Tu trabajo es impecable, pásate por
    http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu trabajo; si te sirve hay una cruz de hierro, moderna, en Tenoya. Justo detras del cementerio

    ResponderEliminar
  8. Te voy a revelar un secreto: cuando dispongo de cierta información sobre una Cruz, voy a buscarla para construir el relato. Si fuera posible recabar información oral,sería magnífico pero tengo muchas cruces a medias por falta de datos,... Tengo que recurrir a este criterio porque algunas cruces han perdido su origen y las posibles fuentes(personas sobre todo)han desaparecido,...
    En cuanto encuentro un hilo conductor, enlazo la historia,...
    Muchas Gracias por tus comentarios,
    Manuel J. Sancho (susosancho@gmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Mis abuelos, mi padre, es decir, mi familia paterna es del toscón y lo que me cuentan es que antiguamente la campana se tocaba sólo en dos ocasiones, una cuando fallecía algún vecino para que los vecinos lo supiesen y otra, que áun se sigue haciendo, cuando había misa. Por eso cuando pasa algún caminante y toca la campana los vecinos le reprenden para que no la toquen, ya que si no es hora ni día de ir a misa, los vecinos se asustan.

    ResponderEliminar
  10. Mil Gracias por tu aportación, es muy interesante confirmar los relatos y las costumbres puesto que le otorga mayor credibilidad.

    ResponderEliminar
  11. claro que si muy bonito mi barrio y como no tambien la historia de la campana espero que dure haci muchisimos años ya que eso es un monuemnto del barrio

    ResponderEliminar