domingo, 20 de diciembre de 2009

Cruces del Siglo (IV) - Sta. Lucía de Tirajana

Otras denominaciones: Cruz de la Cueva de la Luna, Cruz de las Vueltas (para las de 1901) y Cruz del Milenio para la de 2001.
Antecedentes: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres mas altas como símbolo de la cristiandad.
Santa Lucía de Tirajana también cumplió con ella y colocó la Cruz del Siglo en Las Hoyas.
Cien años después, en los «Ojos de Santa Lucía», conocido también como Los Agujeros se repite otra ceremonia popular de conmemoración por el doble cambio: «de siglo y de milenio», con la colocación de «otra» cruz. Ambas son visibles desde muchos puntos de El Valle.
Término Municipal: Santa Lucía de Tirajana.
Localización: Partiendo del Mirador de las Tederas que está muy cerca del Aula de la Naturaleza de Santa Lucía, arranca un sendero que nos conduce sin pérdida a la primera Cruz del Siglo (la de entrada al siglo XX).
Coordenadas GPS: Cruz del Siglo - 28R 447883 E y 3087355 N.
Cruz del Milenio - 28 R 447772 E y 3086621 N.
Fuentes/Referencias:

Diario de Las Palmas, Las Fiestas del Siglo XX. Desde Santa Lucía. 5 de Enero de 1901. Págs. 2 y 3.
Canarias 7, Las Cruces del Siglo. 19 de Mayo de 1996. Pág. 4. Suplemento.
Canarias 7, La Cruz del Milenio. 24 de Diciembre de 2000. Pág. 16 Suplemento Siete Días.
La Tribuna de Canarias. 22 de Diciembre de 2000. Los vecinos del casco preparan la Cruz del Milenio... Pág. 16.
Historia: Sorprende que Santa Lucía de Tirajana haya sido el único municipio de la isla que ha recordado la entrada al siglo XXI con «otra» Cruz del Siglo, si bien La Aldea, hizo lo mismo en Las Tabladas, pero trasladando el festejo al día de la Cruz (3 de Mayo de 2001).
La distancia entre las cruces es del orden de los 800 metros y ambas tienen las mismas dimensiones (5,40 m de alto x 3,44 m de sus brazos). Los lugares elegidos para su ubicación son atalayas espectaculares de El Valle por las vistas que se pueden contemplar.

Cruz del Siglo (tránsito del siglo XIX al XX):
La Cruz del Siglo la confeccionó el carpintero José Hernández con la tea extraída del techo de una casa vieja de Tunte, propiedad de José Navarro Sánchez, que la donó para este fin.
Reproduzco un extracto del relato de un vecino, recogido en la prensa local a comienzos de 1901:

«El día 31 de Diciembre, último del siglo que pasó a la Historia, principiaron los festejos llevándose en procesión, sobre los hombros de muchos de los habitantes de este pueblo desde la calle Real hasta la cima de una elevada montaña, una cruz, el solio del Rey de los pueblos; no podía estar mejor representada la humanidad siguiendo afanoso su incierto destino a través de los siglos, que por este pueblo subiendo detrás de la cruz, casi a gatas, por la escabrosa y escarpada montaña. No amenizó, ciertamente ninguna banda de música; pero no faltaron las monótonas, y en este instante solemnes, armonías del rancho de pascuas, esa antiquísima institución musical cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos»

En el lugar designado, acondicionado por Francisco Pérez Delgado, se rezó el rosario y el párroco José Domínguez y Martín pronunció un discurso alusivo a este acto. Posteriormente, a las doce de la noche para festejar las primeras horas del nuevo siglo, se celebró en la parroquia una solemne misa cantada con sermón.
En la actualidad, el camino a la Cruz del Siglo (1901) está restaurado y aunque es ascendente, no presenta dificultad y está debidamente señalizado. No sucede lo mismo con el itinerario a la Cruz del Milenio para el que no existe un camino definido y solo se accede por intuición u orientación, ya que no es visible o identificable desde la primera cruz, ni está señalizado.


Cruz del Siglo (tránsito del siglo XX al XXI):
A finales del 2000, la Asociación Cultural de Santa Lucía y los Labradores promueve la instalación de una «nueva» cruz, que se colocará el 31 de Diciembre de este año para celebrar el cambio de milenio y la entrada del siglo XXI. También resulta curioso que algunos de los impulsores de esta cruz sean familiares de los que participaron, cien años atrás, en la colocación de la anterior.
La Cruz del Milenio se bendijo en la misa del día de Navidad, y se expuso en la plaza del casco histórico, hasta que el día 31 de Diciembre, a las 12:00 horas se trasladó a hombros hasta Los Agujeros, lugar elegido para su emplazamiento.
Estado Actual: Ambas se conservan en buen estado, aunque la del siglo XXI presenta una ligera inclinación.
Nuevas consideraciones: El Ayto. de Santa Lucía podía plantearse prolongar el camino de la Ruta de la Cruz del Siglo hasta la segunda de las cruces e incluso poner algún panel informativo en varios idiomas como complemento del recorrido. La espectacularidad de ambos enclaves favorecen esta idea.
Aclaración: Hay informaciones confusas en cuanto a la colocación de la Cruz del Siglo (1901), ya que Vicente Sánchez Araña en su trabajo inconcluso (no publicado) sobre las Cruces del Siglo de Gran Canaria, admitía, por sus averiguaciones, que dicha cruz se había instalado el 31 de Diciembre de 1899, pero existe constancia en prensa de la colocación de ésta un año después. Esta duda ya es «clásica» y se plantea cada cien años con los festejos de la «entrada» al nuevo siglo.
Reconocimiento: Este es mi homenaje particular a una persona entrañable como era Vicente Sánchez Araña, que cuando yo era un crío nos acogía en su finca y nos llevaba a la Montaña de los Huesos o a La Fortaleza para enseñarnos muchas cosas que yo no sabía valorar. Hoy solamente puedo manifestar mi reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario