lunes, 12 de octubre de 2009

Santa Cruz de Valerón (I)

Otras denominaciones: Cruz de Valerón, Cruz de la Santa Misión o Cruz de las Misiones.
Antecedentes: La Santa Misión era una campaña temporal corta para predicar la fe, a cargo de otros sacerdotes ajenos a la parroquia en cuestión. El esfuerzo y la dedicación exclusiva del predicador a esta tarea (predicar, confesar, celebración de la eucaristía,..) era considerable para conseguir atender las necesidades de los feligreses. De esta forma, se favorecía e impulsaba la religiosidad de los núcleos de población mas alejados.

Término municipal: Gáldar.
Localización: En la explanada del alto de la Montaña de Valerón, en las proximidades de la localidad de Juncalillo. Para llegar a ella, es necesario desviarse de la carretera general a Artenara, en la zona conocida como Los Garajes para tomar la GC-220 hacia Juancalillo. En una curva pronunciada a la izquierda, entra una pista de tierra que da acceso a una vivienda, y a continuación se convierte en sendero y nos lleva hasta un transformador, cruza una pista asfaltada secundaria, la de La Gloria, y vuelve a remontar, a continuación, hasta la Meseta de Valerón. También podemos acceder rápidamente por el camino de La Gloria ya citado, para subir directamente.
Coordenadas GPS: 28R 3101070 N y 437951 E.
Fuentes/Referencias:
«Juncalillo de Gáldar». José Sánchez y Sánchez, Pbro. Gráficas Bordón. Agüimes (2009).
Historia: El 1 de Abril de 1914, el Obispo de Canarias, Angel Marquina Corrales, concede a Juncalillo la categoría de Ayuda de Parroquia, lo que le permite cierta autonomía respecto a la parroquia matriz de Artenara. Ya existía, la figura del Capellán creada el 14 de Abril de 1906 que fue otorgada a D. José Rodríguez de Vega por el Obispo de Canarias, José Cueto y Díez de Maza. Así se explica, que la Santa Misión se desarrollase en esta localidad, entre el 7 y el 15 de Octubre de 1914, a cargo del paúl, Jerónimo Pascual.
Con motivo de esta Misión se colocó en lo alto de la Montaña de Valerón, el 20 de Octubre de 1914, una cruz y, ese día, se celebraron dos Misas, asumiendo los feligreses la promesa de mantener cada año la celebración de la eucarístia, así como el rezo del Rosario, en el llano de la cruz de Valerón. Así se mantuvo al menos hasta 1930, mientras permaneció como párroco D. José Rodríguez de Vega.
Se supone que continuaron las celebraciones periódicas en lo alto de la montaña, pero hasta 1954 no queda constancia de ellas, cuando se incorpora como párroco D. José Sánchez y decide restaurar la cruz, ligeramente deteriorada, para recuperar la devoción y tradición a la Santa Cruz, denominada como fiesta de la Invención de la Santa Cruz, y así continuó cada de 3 de Mayo esta celebración hasta 1963, mientras presidió la parroquia.

Treinta años después , D. Adán González Pérez, sometió la cruz a una nueva reparación por estar muy deteriorada, de lo que se hizo cargo Manuel González Hernández. La obra de mampostería de la nueva base, el altar, el ambón y el sillón de la Sede para la celebración de la eucarístía en lo alto de la montaña, lo asumió Miguel Angel García Díez. El 26 de Julio de 1992, en un acto solemne, a las 11:30 horas de la mañana, se colocó, de nuevo la cruz en su lugar, se bendijo la obra nueva y se descubrieron dos placas conmemorativas. Seguidamente se ofició la Santa Misa con una homilía, concelebrada con el ex-párroco D. Manuel Rivero Rivero, que conmovió a todos los asistentes, según relato de D. José Melián Rodríguez, administrador de la parroquia.
La cruz de tea sigue siendo la original, resplandece ante el fondo del Pinar de Tamadaba y en su base, a media altura, figuran las dos placas citadas, una alusiva al origen de la cruz y otra referente a la restauración del año 1992.
Estado Actual: Todo el conjunto se conserva en buen estado.
Nuevas consideraciones:
Agradecimientos: A D. José Sánchez y Sánchez, «artífice» de toda la información utilizada.

2 comentarios:

  1. Yaj.... hermano. ¡Cómo has trabajado! Y ¡Qué trabajo tan bueno!.
    Me siento orgullosa cada vez que abro tu blog.
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Estimado MANUEL
    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE TRABAJO... por favor, debes continuar con este tema.
    Estas ensañando a mas de uno, el valor de todo nuestro patrimonio ( respetando creencias de cada uno, pero es nuestro pasado y por lo tanto VIDA de todos )
    Ya sabes, adelante.
    Con tu permiso, voy a poner el enlace de tu blogs en el nuestro.
    Un saludo, desde Tenerife.
    FMCL
    ( Amigo de CLEMENTE, tu compañero de SEMINARIO en Tegueste )

    ResponderEliminar