Antecedentes:
La tercera misión del Padre Antonio Mª Claret en Gran Canaria se desarrolló en Agüimes, entre el 31 de Mayo y el 25 de Junio de 1848. Allí concurrieron masivamente los vecinos de la parroquia de Ingenio y el «Padrito» tuvo que predicar en la plaza porque no cabían los fieles en la iglesia (antigua) de San Sebastián. La misión desbordó las expectativas siendo muy destacada la afluencia de personas tanto de la misión precedente (Telde) como de los fieles procedentes de Ingenio, del Carrizal, Temisas, Sardina, Vega Grande y hasta de Maspalomas y Arguineguín. Resultó también abrumador el número de confesiones realizadas, necesitando la ayuda de varios sacerdotes.
Localización: Siguiendo la carretera antigua de Ingenio a Telde, al llegar al Museo de Piedras y Artesanía, hay que tomar el desvío, por pista secundaria, para dirigirse a la base de la montaña.
Coordenadas GPS: 28R 3089289 N y 458745 E.
Fuentes/Referencias:
San Antonio María Claret, Apóstol de Canarias. Federico Gutiérrez Serrano. (1969). Editorial Coculsa
Ingenio. Conocerlo mejor para amarlo mas. José Sánchez Sánchez. (1995). Ed. Ayuntamiento de Ingenio. LXX "Marfú; Montaña Sagrada" Segunda Parte, págs. 209 a 211.
Falange. «Las Misiones del Centenario". 26 de Mayo de 1948. Pág. 4.
Canarias7, «Una Cofradía de la Sangre recorrerá este año los 14 pasos del Calvario», 4 de Abril de 1985, Pág 12.
Diario de Las Palmas, De pueblo en pueblo: «El destrozo de la Cruz», 18 de Abril de 1992, Pág. 41.
Canarias7, Perfil Carmelo Gil Espino: «La procesión mas grande jamás contada», 30 de Marzo de 1999. Pág. 16.
Páginas web:
http://parroquiadeingenio.blogspot.com.es/2010/05/peregrinacion-marfu.html
http://www.fotosantiguascanarias.org (FEDAC), Referencia: 695, Autor: Luis Ojeda Pérez, Año: 1890-1895.
Plaza de la Iglesia de San Sebastián |
Transcurridos cien años de la visita a Gran Canaria del Padre Claret, la congregación del Corazón de María rememora su presencia en la isla con las Misiones del Centenario (en Ingenio), a través de los sacerdotes claretianos, Nazario Alonso y Angel Zoco.
La «imagen peregrina», procedente de Telde, llega a la villa, el Domingo 16 de Mayo y comienza la misión con mucha emotividad y gran participación. Las jornadas se viven con gran intensidad. El acto final de la Misión en la Iglesia de La Candelaria se celebró el Domingo siguiente, contó con la presencia del Prelado Antonio Pildain y Zapiain, y culmina con la colocación de una Cruz de tea de cinco metros en la Montaña de Marfú construida por Juan González Rodríguez, que fue trasladada a pie, desde la plaza de la iglesia hasta la citada montaña, donde se oró y predicó el párroco Andrés de la Nuez.
En el tercio final del Siglo XX:
La dedicación de la Cruz de Marfú toma otra orientación a través de Carmelo Gil Espino. Desde el año de 1963, como promesa a su madre, realizaba el monumento al Santísimo del Jueves Santo en la Iglesia de La Candelaria, siendo muy destacada su creatividad. Además, su madre, Lucía Espino Espino también cumplía otra promesa desde el año 1968, tras superar una grave afección, repartiendo en la mañana del Jueves Santo, del orden de 12.000 panes bendecidos. (inicialmente eran unos cinco mil).
A partir de 1983, cuando la Iglesia reduce el boato de los actos públicos de la Semana Santa, Carmelo Gil deja la ornamentación del monumento y crea «su» Vía Crucis, que desarrolla en la tarde-noche del Jueves Santo desde el Museo de Piedras y Artesanía hasta la Montaña de Marfú con escenificación de secuencias de la Pasión. En años sucesivos, su intenso fervor religioso y su desbordante imaginación, impulsan la jornada del Jueves Santo con la aportación de la imagen de Cristo Crucificado, donado por la Cofradía de la Sangre de Ecija. (A partir de 1988, el Via Crucis se traslada al Viernes Santo y dedica el Jueves Santo a la procesión de tronos sobre la Pasión de Jesús entre Las Mejías y El Ejido).
Cruz de Marfuz |
2ª Estación del Via Crucis en el Museo de Piedras |
Poco a poco, la popularidad y majestuosidad de esta representación reúne en la Villa de Ingenio a gran cantidad de personas y turistas.
Estado Actual: La Cruz de Marfú se conserva en buen estado, sufrió un atentado vandálico en 1992 pero fue repuesta para el auto sacramental de ese mismo año.
Importante: Aunque la Iglesia no participaba en los actos de la escenificación de la Pasión en la Montaña de Marfú, el pueblo se integraba activamente en ellos y era una manifestación popular de la Semana Santa en la isla.
Reconocimiento: Carmelo Gil Espino fue nombrado «Hijo Predilecto» de la Villa de Ingenio el 2 de Febrero de 2004, festividad de La Candelaria, y falleció el 21 de Mayo de ese año. También fue distinguido, a título póstumo, como Excelentes del Turismo de 2009 pero el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no lo hizo efectivo hasta el 4 de Noviembre de 2011.
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de Marfuz
Agradecimiento: Al Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón por sus aportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario