sábado, 13 de julio de 2013

Cruz de Montaña de las Tierras

Cruz de Antonio Ramón
Otras denominaciones: Cruz de Antonio Ramón
Antecedentes: Las situaciones angustiosas, no previstas e insólitas que se producen en la montaña o en el mar, nos obligan a encomendarnos a  la providencia como última esperanza o remedio. En algunos casos, una promesa por salvar la vida se convierte en una obligación ineludible. Este suele ser el caso de muchas de las cruces de agradecimiento, erigidas al conseguir un favor o una promesa cumplida. 
Término municipal: Ingenio.

Localización: Al término del asfalto en Montaña de las Tierras, superados ambos restaurantes, junto al torreón de luz, en la rotonda donde comienza la pista de tierra hacia El Surco, Los Perniles, Las Colmenas y Lereta. 
Coordenadas GPS: 28R 3105806 N y 449904 E. 
Fuentes/Referencias:
Testimonios orales contrastados en Montaña Las Tierras, Cueva Bermeja, Cueva Domingo y Cueva Labrada
Historia:
La postguerra civil español agudizó el ingenio para superar esta etapa mediante la subsistencia, incluso en el Barranco de Guayadeque. Así es como Antonio Araña Perdomo, conocido también como Antonio Ramón,  consiguió permiso de los propietarios (según otros testimonios no existía propiedad) para talar algunos pinos adultos cerca del Andén de los Pinos, frente a Montaña de Las Tierras, donde se unen el sendero del Canalizo con el del Andén del Peñón la Arena.
Con calzón blanco y casi semidesnudo para que lo identificaran a distancia, los cortaba y extraía con gran riesgo, sujeto con cuerdas, con el objeto de elaborar el «carbón de pino» que preparaba en  las «hoyas» que tenía, donde hoy está el merendero o zona recreativa de Montaña de las Tierras.
Entorno de la Cruz 
En una ocasión, estando talando en el risco, amarrado a un pino, le sorprendió el desprendimiento de una laja del risco que lo dejó colgado de la cuerda en una situación desesperada. Otros dicen que amarraba varios pinos con cuerdas, y al trasladarlos de forma colectiva por la ladera, uno de los pinos lo arrastró y lo aprisionó. Antonio Ramón que era un hombre religioso, se encomendó a Dios ante su inmediato destino, le prometió que si sobrevivía, trasladaría los dos pinos mas grandes para realizar una cruz. Consiguió milagrosamente salvarse y cumplió su promesa erigiendo una cruz con dos «timones», que le pidió a Manuel Martel López, situandola en la zona rocosa próxima a la Era de la Montaña de las Tierras, que preside la Cañada de los Nogales, y en ella grabó su nombre.
En la misma zona donde talaba los pinos Antonio Ramón aún existe el tronco del  famoso «Pino de las Doce» o «del Mediodía», que servía de reloj solar para las gentes de Montaña de las Tierras y marcaba el descanso en sus tareas agrícolas cuando no había relojes,.... «solamente el que venía de Cuba tenía reloj,...» (Emeterio López)
Este pino, en el risco fue abatido por un temporal con lluvias intensas, sin embargo se conserva su base de grandes proporciones en un lugar poco accesible.
Estado Actual: La cruz actual es la original, está algo desgastada y ya no lleva el nombre de su promotor. Sus familiares solían enramarla cada año. Solamente es perceptible en su parte superior un resalte sin inscripción que originalmente debería ser «INRI» ( Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum). En su base quedan restos de cemento que se corresponden con el soporte de una placa (desaparecida). 
Agradecimientos: A Bartolomé Rodriguez López, a José Cazorla López, a Juan Martel Rodríguez, a Emeterio López Ramírez, Isidoro Bordón López, a Antonia González Bordón, a Daniel Bordón Martel,...  por sus testimonios orales que conforman la información de esta cruz.
Agradecimiento Especial: A Vicente Espino Guedes, vecino de la villa de Ingenio, mi acompañante e investigador de «lujo» en el Barranco de Guayadeque.
Importante: Gracias a él y a otras personas, durante mas de cuatro años hemos elaborado un trabajo de investigación etnográfico «inédito»: «Guayadeque, entre dos orillas» que no sabemos si podrá ver la luz algún día o pasará a mejor vida,... constancia tienen de ello en el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario