viernes, 31 de mayo de 2013

Cruz del Piloto

Otras denominaciones: Cruz del Accidente Aéreo, Cruz del Barranco de Pino Gordo.
Antecedentes: Las cruces conmemorativas por hechos luctuosos como el que nos ocupa, suelen ser el testimonio familiar (o profesional) y el reconocimiento de las personas allegadas de buena fe.
Localización: Siguiendo el sendero que remonta por encima de las Casas de Pino Gordo, en el  barranquillo está la cruz, muy cerca del punto donde se deslizó el avión del Teniente, tras su impacto. 
Coordenadas GPS: 28R 3093726 N y 427874 W.
Fuentes/Referencias: 
ABC, Un piloto muerto y otro herido en accidentes de aviación en Canarias, 11 de Junio de 1959, Pág. 67.
La Vanguardia Española, «Dos aviones caza-bombarderos entran en colisión», 11 de Junio de 1959, Pág. 6.
Falange, «Un piloto muerto y otro herido al estrellarse dos aviones militares de la Base de Gando en el Barranco de San Nicolás de Tolentino», 11 de Junio de 1959, Pág. 9.
Falange, «San Nicolás- Fecha memorable: 10-06-1959»,"> 16 de Junio de 1959, Pág. 8.
Diario de Las Palmas. «Doble accidente aéreo en el Barranco de San Nicolás», 11 de Junio de 1959, Pág. 10.
Infonorte Digital/Reportajes: «De cuando el célebre accidente aéreo en Pino Gordo», Francisco Suárez Moreno, 4 de Agosto de 2006.
http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1251-de-cuando-el-celebre-accidente-aereo-en-pino-gordo
La Provincia. «Los accidentes laborales de La Aldea se daban en el mar y en los riscos», 5 de Septiembre de 2010, Pág. 11.
«Accidentes e incidentes aéreos. Islas Canarias-Africa Occidental (1934-2003)». Carmelo González Romero. Ediciones Anroart (2005), Pág. 73 a 75.
«Accidentes, riesgos laborales y conmociones en la sociedad tradicional». Francisco Suárez Moreno.    Ediciones Anroart (2010), Pág. 174 a 179.
Historia: El 10 de junio de 1959, dos aviones E-16 pertenecientes al 363 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala Mixta Nº36 de la Base Aérea de Gando, realizaban un vuelo de instrucción. Según la versión oficial, en las proximidades del Barranco de Pino Gordo, debido a una fuerte turbulencia y la consiguiente pérdida de velocidad, intentaron realizar un aterrizaje en sus laderas, incendiándose ambos aparatos.
Laderas de Jabeló, desde el Lomito Azul, allí panceó el E-16
El aparato del sargento Jaime Bujosa: Roselló que supuestamente arrastraba una avería en su motor, panceó en un cercado, a una cota muy elevada, en  las laderas de Jabeló o Jabelón (Abeló ?) y se incendió. Con tan buena suerte, que allí se encontraban «casualmente» recolectando cebada, Manuel Afonso Montesdeoca y su hijo Antonio que corrieron a auxiliarle. Bujosa le indicó a Antonio que rodeara el aparato por el riesgo de explosión, y así consiguieron llegar a él, despojarlo del  paracaídas y apagar las llamas que lo envolvían. Posteriormente, el aparato explotó.
Al  preguntar por su compañero y tras comunicarle su infortunio se desvaneció. Lo trasladaron en una mula por la Casa de los Peñones, la Cueva del Mediodía y El Pinillo. Una vez en el pueblo, se le habilitó una furgoneta con una «cama de pinocha» cubierto con una manta,... para su evacuación a Las Palmas de G.C.,  aunque la prensa de la época registra que lo trasladaron en una ambulancia.
El avión pilotado por el teniente José Martín Benítez, que seguía la estela del sargento Bujosa  tuvo otro final, puesto que al remontar por el Barranco de Pino Gordo, no pudo evitar el contacto con la pared superior-lateral del barranco, perdió el control del aparato  y se estrelló, deslizándose por el barranquiillo. A continuación se incendió, quedando carbonizado el piloto, en las proximidades del camino de las antiguas Casas de Pino Gordo.
La noticia llegó al pueblo a través de Ramón Montesdeoca González, primo de Manuel Afonso, sobre el mediodía, y los aldeanos se volcaron para prestar la ayuda necesaria a los afectados, antes de la llegada de las unidades de rescate y las autoridades.
Los restos de ambos aparatos quedaron esparcidos por la zona, linde entre los muncipios de Tejeda y La Aldea, y en gran parte, fueron retirados por los militares de aviación. Una anécdota contada por Eugenio Tovar, pastor en el Bco. de Pino Gordo, recuerda el brillo incesante de un objeto sin identificar durante varias noches, hasta que decidió ir a localizarlo y resultó ser un trozo de cristal del siniestro.
">La versión popular difiere bastante de la oficial, hablan de un vuelo rasante «inusual» a su paso por Artenara,  en continuidad hacia La Aldea, antes de producirse el doble accidente aéreo.
">En su recuerdo, se colocó una cruz de tea que con el transcurso del tiempo desapareció, sobrevenida por un temporal.
">El Sargento Bujosa fue ingresado en el Hospital Militar de Las Palmas de G.C. con quemaduras de pronóstico grave en la cara y ambos brazos y permaneció hospitalizado hasta el 14 de Julio del año en curso.
">El Teniente Martín Benítez fue enterrado el 14 de Junio, en Ecija (Sevilla), su localidad natal.
">Onomástica: Varias personas, de diferentes grupos de montaña, sensibilizadas con los acontecimientos históricos de La Aldea, llevaban tiempo pensando en recuperar la cruz desaparecida de este desafortunado incidente. Su reposición se culminó, el 31 de Mayo de 2013.
Importante: Con la prisas para realizar la inscripción de la PLACA actual, he cometido un terrible fallo al incorporar como fecha del accidente, el 11 de Junio de 1959, que corresponde a la publicación de los artículos de prensa. Esta circunstancia, también figura en el reportaje de Infonorte Digital (2006) y está corregido en la publicación impresa de Francisco Suárez Moreno (2010).
Reconocimiento:  A Juan Espino Guedes, a Apolonio Castellano y al Colectivo Turcón - Ecologistas en Acción por impulsar la colocación de la nueva cruz.
Me incluyo como colaborador para conseguir el objetivo final: la reposición de esta Cruz.   
Descarga del documento: Pincha en: Cruz del Piloto
Agradecimiento Especial: A Juan Espino Guedes que diseñó esta cruz, la pintó con barniz marino, y nos facilitó el material para su reposición. 

2 comentarios:

  1. La iniciativa es más que loable,sobre todo,porque siempre quedará la constancia y no debemos olvidar esa desgracia implícita a la historia del municipio.No nos olvidemos que un pueblo que no contempla y olvida momentos dramáticos ,e incluso felices,vividos anteriormente,siempre estará condenado a repetirlos.Es obvio que gracias a nuestro ilustre historiador,Francisco Suárez Moreno,"Siso",estaremos muy alerta,más que nada para no volver a repetir hitos y "modus operandi"que nos condenen al fracaso.
    Dar las gracias es lo menos que desde mi humilde opinión se merece este prolífico autor de obras que atañen a nuestro pueblo y su azarosa historia.Gracias...

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  2. Francisco Suárez Moreno, es una EXCELENTE persona, documenta La Aldea de forma maravillosa. Es un autor prolífico que ha recuperado muchísima información del Suroeste de Gran Canaria. Es una de mis fuentes y referencias, al que estoy muy agradecido. Continuaremos colaborando en La Aldea para impulsar esta zona. En mi blog de Senderos (wwww.senderosgc.blogspot.com) también destaco a «mi» ALDEA como lugar INCREIBLE de expansión en mi etapa juvenil. Gracias por tu aportación. Coincidimos en el reconocimiento de «Siso».

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