miércoles, 30 de abril de 2014

Cruces de la Ermita de la Concepción

Foto:  Rafael Peñate Navarro 
Antecedentes: El origen de la Ermita de la Concepción se remonta a 1733, y en ella se enterraban «intramuros» a los fallecidos. Por Real Orden de Carlos III,  de 3 de Agosto de 1784, se dispuso que los cadáveres no fueran inhumados en los templos como consecuencia de la pestilencia y el riesgo para la salud pública. Aún así, su aplicación se dilata en el tiempo y hasta la primera década del siglo XIX no se hace efectivo el enterramiento «extramuros».
Término municipal: Villa de Santa Brígida
Localización: Desde La Atalaya, remontamos por el Camino de la Concepción, hoy carretera secundaria pero asfaltada, en dirección a la Cruz del Gamonal. A mano izquierda, dejamos un recinto vallado con una pequeña construcción, de techo a cuatro aguas, que identifica la ermita. Es propiedad particular de los herederos de la familia Quevedo Navarro, que la incorporaron, previa solicitud, al Registro de Denominaciones Geoturísticas como indica la placa de mármol blanco situada en un lateral de la ermita. Solamente se puede acceder a ella la festividad del 8 de Diciembre con motivo de su patrona. 
Coordenadas GPS: 28R 3100136 N y 452093 E. 
Fuentes/Referencias:
Falange. Folletón de Falange, en 19 entregas, «Al siglo del cólera (1851-1951)» (1), Néstor Alamo, 24 de Marzo de 1951, Pág. 4; hasta 28 de abril de 1951, «Al siglo del cólera (1851-1951)» (y 19) Pag. 3.
El Eco de Canarias. «Insólita G.C. En un bello rincón de La Atalaya. Ermita bicentenaria, tumbas de víctimas del cólera y perspectivas fabulosas». Miguel Jiménez Marrero, 27 de Febrero de 1975, Pag. 17.
B.O.E. Nº 267, de 8 Noviembre de 1977, Ministerio de Comercio y Turismo (26772), Orden de 26 de Septiembre de 1977. Inscripción en el Registro de Denominaciones Geoturísticas: «La Concepción de La Atalaya».
B.O.E. Nº 101, de 27 Abril de 1979, Ministerio de Cultura (11158), Orden de 6 de Abril de 1977. Declaración de Monumento Histórico Artístico de interés provincial: «La Concepción de La Atalaya»
Anuario de Estudios Atlánticos Nº33. «Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y de San Francisco de Paula. La Atalaya de Santa Brígida (Gran Canaria)». Diego Suárez Quevedo (1987). Cabildo de Gran Canaria. Págs. 605 a 644.
La Provincia. «La ermita de la Concepción: mas de 250 años de tradición mariana». Pedro Socorro, 9 de Diciembre de 1989, Pag. 18.
La Provincia. Tribuna Libre. «Sobre la ermita de La Concepción», Antonio Suárez Quevedo, 5 de Septiembre de 1991, Pag. 4.
La Provincia. Rutas Canarias. «Ermita de la Concepción, La Atalaya de Santa Brígida», Sergio Suárez Quevedo, 9 de Mayo de 1993. Dominical, Págs. XX y XXI.
Canarias7.  «El lento olvido de tres siglos de historia. La ermita de la Concepción, en la Atalaya, lucha a duras penas por mantenerse en pie». Noelia Rochas, 21 de Enero de 2001, Pág. 34.
Guía de Santa Brígida. El pueblo que surgió del bosque. Pedro Socorro Santana (2001), Págs. 89 y 90. ISBN: 84-606-3075-7.
«La Atalaya, la vieja Ollería» , Pedro Socorro Santana,  24 de Abril de 2009, Conferencia en la Asociación de Vecinos Cataife de La Atalaya: http://santabrigida-patronales.es/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=34
Galdós y el colera en la Vega. Pedro Socorro Santana. (2011). ISBN: 84-15148--54-8. Págs. 46 a 48.
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Ficha Nº 4652, Era de la ermita de La Atalaya.
Trasera de la Ermita con su Cruz «artística» tallada por Pedro Padrón Quevedo 
Historia: La terrible lacra del cólera morbo de 1851 se inició en la zona portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y su expansión en la urbe provocó la huida escalonada hacia el interior de la isla para sobrevivir. Así, La Vega por su proximidad a la ciudad, se convirtió en un refugio, sin embargo estos desplazamientos no garantizaron la supervivencia, y diezmó también a los puntos de destino. Concretamente, en Santa Brígida las 290 víctimas del municipio, corresponden al 10% de la población insular afectada.
Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida,   identifica mediante los Libros de Defunciones de la parroquia los nombres de los siete fallecidos por el cólera, entre el 22 de Junio y el 1 de Julio de 1851, enterrados bajo lápida en el exterior de la Ermita de la Concepción, cuya relación es:
Foto: Pedro Socorro Santana
Francisco Pérez Robaina (11 años), Francisco Suárez (40 años), José Díaz (30 años), José Troya Ramírez (29 años) y Josefa Rivero Almeida (80 años). Además de Esteban Cambreleng Vázquez, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas y Secretario de la Junta de Sanidad de la ciudad, que se contagió como voluntario de una junta benéfica y murió con 30 años. La séptima tumba es la de su madre, Mª de los Dolores Vázquez Ruiz de Bustamante, de 53 años que falleció por el mismo motivo con cuatro días de antelación y también  fue enterrada en la plaza exterior.

Originalmente los enterramientos y sus correspondientes lápidas estaban dispersas en los alrededores de la Plaza de la Ermita, hasta que el Camino de la Concepción se convirtió en carretera. Por ello, fueron trasladadas las siete sepulturas y alineadas en la fachada principal de la ermita, además de ser protegidas mediante herrajes.
Las otras dos placas de mármol blanco que flanquean la entrada principal de la ermita, hacen referencia a la Ermita de la Concepción como Monumento Histórico Artístico y la otra a los Enterramientos durante la Epidemia de Cólera.
Detalle de la Cruz  de madera con su crucifijo 
Dentro del recinto actual, en la parte posterior de la ermita se conserva una Era, y en sus proximidades, sobre un montículo de piedra, se situó una cruz con crucifijo tallado en madera, diseñada por el reconocido artista, Pedro Padrón Quevedo (1911-1998). Según manifestaciones de Antonio Suárez Quevedo, esta cruz, relativamente reciente, no se corresponde con el valor histórico de la ermita.  
Como anécdocta, podemos citar la sorprendente noticia aparecida en la prensa local el 5 de Abril de 1979, al anunciar la venta de la Ermita de la Concepción cuando ya había sido registrada como Denominación Geoturística con la denominación «La Concepción de la Atalaya» a propuesta de Pascasio Quevedo Navarro, en representación de Mª del Pino Navarro Navarro.  (B.O.E., de 8 Noviembre de 1977). También el Cabildo de Gran Canaria lo tenía declarado como Monumento Histórico Artístico desde el 19 de Agosto de 1977, pero no tuvo confirmación hasta su reconocimiento en el B.O.E., de 27 de Abril de 1979.
Sus propietarios, desmintieron esta información, y lo justificaron al colocar indebidamente un cartel de venta de terrenos muy cerca de la citada ermita, y próxima a la urbanización del mismo nombre.
Descarga de este documento:
Cruces de la Ermita de la Concepción
Reconocimiento: Estas cruces tienen como base el trabajo de investigación realizado previamente por el Cronista Oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana.
Agradecimientos: A Rafael Peñate Navarro y a Alvaro Monzón Santana por su contribución y aportaciones a esta reseña del municipio de la Villa de Santa Brígida.
Nuevos Datos  Los herederos actuales de la Ermita de la Concepción son las hijas de Diego Suárez Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario