viernes, 31 de enero de 2014

Cruz del Siglo - Montaña de Firgas

Nuevos Datos incorporados
Cruz actual (sin luminarias)
Otras denominaciones: Cruz de Firgas, Cruz de la Montaña, Cruz Grande.
Antecedentes: Todas las cruces del siglo tienen el mismo origen: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres más altas como símbolo de la cristiandad. En Gran Canaria también se cumplió, una de ellas es la Cruz de la Montaña.
Término Municipal: Firgas
Localización:  Muy cerca del alto de la Montaña de Firgas, junto al antiguo Parador de Firgas y al Hotel Rural.
Acceso: Desde la carretera al Mirador de la cima parte a la izquierda una pista de tierra que hay que recorrer a pie, para abandonarla y, tomar la arista hasta la base de la cruz.
Coordenadas GPS: 28R 444693 N y 3108337 W.
Fuentes/Referencias:
Boletín Oficial Eclesiástico de Canarias. 31 de Enero de 1901, Págs. 23-27.
La Provincia. La "Cruz del Siglo" cumple 69 años, Juan Almeida Granados, 9 de Mayo de 1970, Pág. 20.
El Eco de Canarias. Firgas - La Cruz de la Montaña, M. de los Reyes, 9 de Mayo de 1970, Pág. 18.
El Eco de Canarias. Gran Canaria a través de nuestros corresponsales-Firgas, 16 de Agosto 1970, Pág. 7.
El Eco de Canarias. Firgas - Fiestas de San Roque, 16 de Agosto de 1975, Pág. 17.
Canarias7. Los vertidos de basura en la Montaña siguen sin control, 29 Octubre de 1993, Pág. 31.
La Provincia. Sección del Dominical, 28 de Septiembre de 1999. Javier Martínez García. Págs. 41 a 45.
Heráldica de Firgas:
La Cruz de la Montaña de Firgas. Un referente comarcal. Inédito. 14 de abril de 2013. Manuel Perdomo Cerpa, Cronista Oficial dela Villa de Firgas. Colaboración abierta y personal para  este blog. 
Cruz Grande 
Historia: Promueve la Cruz del Siglo en la Montaña de Firgas, el párroco de esta localidad, D. José Santos González, conocido como el «cura viejo». Los preparativos se inician el 26 de Diciembre de 1900, desarrollando en la parroquia un Quinario con la participación del padre D. Juan Serallonga Ordeix del I.C. de María que precede a los actos desarrollados con motivo del fin de siglo. Al amanecer del Lunes, 31 de Diciembre, repican las campañas como si fuese un día festivo para convocar a los vecinos y realizar la primera función religiosa de este día. A las dos de la tarde un enorme gentío se concentraba en la plaza del pueblo para trasladar hasta  lo alto de la Montaña de Firgas una cruz de tea de ocho varas y media, trabajada con esmero por Maestro Isidro, el Viejo, Maestro Pancho Báez (el de Vitorita Gil), entre otros.
En los maderos de la cruz llevaba grabada la siguiente inscripción: «Cristus, Dominus, Vivit, Reginat, Imperat. XXXI Decembris MCM», siguiendo las ordenanzas vaticanas para recibir el nuevo siglo. 
Fue trasladada a pie hasta la cima con una masiva participación de ciudadanos de todas las edades y lanzamiento de cohetes, para ubicarla en el hoyo previamente preparado. La bendijo el párroco que festejó con entusiasmo este acto con vivas a la Cruz, al Redentor y al pontífice León XIII. A continuación, tomó la palabra el padre misionero D. Juan Serallonga para ensalzar el símbolo de la Cruz y cerró el acto D. José Santos.
En la misma cima se encendió una hoguera para festejarlo, así como en cada uno de los barrios. A la medianoche, continuaron los actos religiosos multitudinarios en la iglesia de San Roque.
Al parecer, en el mismo lugar donde se instaló la cruz, se enterró una botella con los nombres de las personas que habían participado en esta celebración. Su base era de cemento, cuadrada y escalonada en dos niveles, y tanto en ella como en la propia cruz llevaba la inscripción latina citada anteriormente. 
Reposición de 1970


Reposición de 1970
Se mantuvo en pie durante 69 años, hasta que el vendaval del 2 al 3 de Enero de 1970 la tumbó y la partió en tres pedazos. Los vecinos, dirigidos por el párroco D. José Suárez Romero, rápidamente la restauraron y la repusieron para el día de la Cruz (3 de Mayo), de ese mismo año. Al escarbar para preparar la nueva cimentación, al llegar a la roca, se llevaron una sorpresa: encontraron la botella que contenía innumerables papelitos que identificaban a los asistentes al cambio de siglo, y una referencia a esta cruz que había sido levantada el día primero de Enero de 1901.



La Botella con sus «papelitos»
En la iglesia parroquial de San Roque se conserva esta botella con los «papelitos» depositados por los asistentes al cambio de siglo. Parece ser que entre ellos, figuraban también los nombres de los párrocos de Teror ( D. Juan González Hernández), Moya (D. Jose Marrero Marrero) y Firgas (D. José Santos González). Después de proceder a su lectura, los participantes en esta reposición, añadieron otra botella con sus nombres.

                                                                         Traslado en 1978
Posteriormente, el 3 de Mayo de 1978, al término de la construcción del Parador Turístico de Firgas,(hoy denominado Doramas - Fondas de Gran Canaria), fue colocada de nuevo, (en su ubicación actual), perdiendo unos 15 metros de cota y  desplazándola hacia abajo, unos cien metros desde la cima.
Recientemente, en el 2005, el temporal Delta derribó la Cruz de Firgas, pero gracias a la iniciativa del Club de Leones de Firgas se consiguió, de nuevo, su restauración.
«Papelitos» de la botella
Importante: D. José Santos González, desarrolló su labor pastoral como párroco de la villa de Firgas  desde el 4 de Diciembre de 1890 hasta el 31 de Enero de 1903.  

Estado Actual: La inscripción de su base desapareció, probablemente como consecuencia del traslado citado. La cruz de tea es la original salvo el extremo superior que fue reemplazado, y está reforzado con hierros. En el fragmento desaparecido estaba grabado el texto «Cristus» que no se traslada al actual. 
Recientemente, a la cruz se le ha dotado de luminarias que tapan sus inscripciones, y ya no son perceptibles. Requiere una revisión por su estado de abandono. 


Otras referencias:
El escudo heráldico de la villa de Firgas aprobado por Decreto 3673/1964 incluye la Cruz del Siglo: "Escudo cortado. Primero de azur, montaña en su color con una cruz en su cima y un naciente de plata. Segundo, de oro, un haz de caña de azúcar de sinople. Bordura de gules con cuatro pares de espadas de sables puestas en aspa. Al timbre, corona  abierta.”.



Link indirecto al contenido de este blog.
Reconocimiento: D. Manuel Perdomo Cerpa falleció el pasado 20 de Agosto de 2013. El artículo que me facilitó sobre la Cruz de Firgas es un «símbolo»  de su afecto por la villa que transmito a TODOS, gracias a las facilidades proporcionadas por su hijo, Manuel Javier Perdomo.
Las fotos de «la botella» también son aportación del Cronista de la Villa.
Descarga del documento del Cronista Oficial de la villa de Firgas: 
La Cruz de la Montaña. Un referente comarcal  
Descarga de este documento:
Cruz del Siglo de Firgas.

2 comentarios:

  1. Una apreciación, donde dice "Muy cerca del alto de la Montañeta de Firgas, junto al antiguo Parador de Firgas y al Hotel Rural." no es Montañeta, es Montaña de Firgas ya que la Montañeta es otro pago dentro de casco de Firgas, prácticamente es el centro del casco en su entorno se ha construido el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Correcto. Muchas Gracias por su aportación. Lo modifico.

    ResponderEliminar