viernes, 11 de julio de 2014

Cruz de la Cueva del Rayo

Cueva del Rayo
Otras denominaciones: Cruz de José Fleitas
Antecedentes: También las cruces personales son el testimonio y reconocimiento a aquellas personas que sufrieron un contratiempo. Su familia y sus allegados le recuerdan, y rinden homenaje cristiano a su memoria.
Término Municipal: Villa de Santa Brígida.
Localización: En el Camino de Las Cordilleras, frente al Hoyo 4 del Campo de Golf de Bandama. 
Datos GPS: 28R 3100342 N y 454411 E
Fuentes/Referencias: 
Diario de Las Palmas, 4 de Diciembre de 1962, Drama y Comedia de la Sociedad: «Un hombre resultó muerto ayer, durante la tormenta, en el campo de golf de Bandama», Pág. 10.
Falange, 1 de Enero de 1963, Acto de felicitación a los funcionarios del Cabildo Insular, Pag. 2.
Testimonio  oral del «superviviente» : Luis Fernando Santana Hernández (65 años). La Atalaya.
Testimonios orales recopilados en las Casas de la Caldera y Las Cordilleras.
Historia: En los terrenos de José Quintana que lindan con la carretera asfaltada (sin salida), antiguo Camino de Las Cordilleras, delimitado en la actualidad por la valla del Real Club de Golf de Las Palmas, existe una pequeña oquedad que sirvió de refugio a Luis Fernando Santana Hernández y a José Fleitas Santana durante el intenso temporal de agua que estuvo acompañado de fuerte aparato eléctrico, el día 3 de Diciembre de 1962.
Esta cueva está en el camino (en desuso) que desciende la ladera del Barranco de Las Goteras hacia los terrenos de cultivo de los Fleitas. 
La fatalidad había reservado una plaza y surgió en la descarga de un rayo que alcanzó el interior de la cueva, proyectó hacia arriba a José Fleitas, funcionario del Cabildo de Gran Canaria, trabajador del Campo de Golf, golpeando su cabeza contra un saliente rocoso que acabó con su vida. Su acompañante, Luis Fernando Santana, «caddy» en el Real Campo de Golf de Bandama, de tan solo 14 años, también salió despedido y se golpeó con el techo quedando inmóvil.
Al demorarse en su regreso a casa, su hermana, Flora Santana fue a buscarlo y cuando lo localizó, solamente le dijo «que no podía moverse».
Base con su inscripción
El personal del Campo de Golf se movilizó para atender a los afectados, y facilitó el traslado en ambulancia de Luis Fernando hasta la Clínica Cajal donde estuvo inconsciente mas de veinte días.
Recuperó perfectamente su salud pero en su mano derecha aún conserva un «estigma» del rayo.
En memoria de José Fleitas Santana, de 30 años, casado con dos hijos, se colocó una pequeña cruz de madera en el interior de esta pequeña cueva sobre una base de cemento que tiene grabada la fecha de la caída del rayo mortal del 3 de Diciembre de 1962.
La corporacion insular grancanaria, declaró el 31 de Diciembre del mismo año, el premio al mejor funcionario, a título póstumo, a José Fleitas Santana, trabajador fallecido en acto de servicio en el Campo de Golf a «consecuencia de la acción de un rayo».
En la actualidad, esta pequeña cueva se identifica  con esta denominación.
Luis Fernando me comentó que no ha vuelto a visitar esta cueva, y recuerda que transcurridos mas de tres meses de los hechos, aún permanecían quemados los veroles y tuneras próximos, por los efectos del rayo.

Luis Fernando Santana (2014)
Estado actual: El brazo horizontal de la cruz fue destruido por unos niños y solamente queda el testimonio del soporte vertical y la inscripción en la base rectangular de cemento.
Mi compromiso es restaurar la cruz debidamente, en recuerdo de José Fleitas Santana.
Agradecimientos: A Carmelo Valido Vega que me ayudó a recuperar esta historia, conjuntamente con Santiago Fleitas Suárez, Juan Lorenzo Sosa Montesdeoca, y su hijo, Juan Ignacio Sosa Almeida.
Agradecimiento Especial:  A Luis Fernando Santana Hernández por su amabilidad, atención y permitirnos divulgar una faceta muy personal de su vida. Mil gracias.
Homenaje:  A José Fleitas Santana, empleado del Cabildo de Gran Canaria como trabajador estimado en el Real Campo de Golf de Bandama.
Importante: El testimonio de Luis Fernando se basa en la reconstrucción personal de los hechos con posterioridad, preguntando a familiares y amigos. También nos manifestó que no recordaba nada de lo sucedido desde la caída del «rayo» y que en lugar de regresar a su casa que estaba muy cerca, optó por refugiarse en la cueva. En ese instante, «Volvió a nacer»
Descarga del Documento: Puedes bajarte este artículo, pincha en:  Cruz Cueva del Rayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario