lunes, 27 de octubre de 2014

Restauración de la Cruz de los Moriscos

Cruz de los Moriscos (1960)
Centenario de la Cruz de los Moriscos (1913-2013) 
Otras denominaciones: Cruz del Romero.
Antecedentes: Con motivo de esta efeméride Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia Cultura y Nuevas Tecnologías encarga la recuperación de la centenaria Cruz de los Moriscos al restaurador y conservador de esculturas pétreas y elementos arquitectónicos, Manuel Solá Moreno, artífice de otros trabajos realizados en la isla para la institución insular. El elevado deterioro de la misma cada vez era mas evidente y la cruz seguía siendo una referencia popular del «clásico» camino a Artenara.
Cruz restaurada (2013) - Foto: Juan A. Garallo
Término Municipal: Artenara, prácticamente en la confluencia de los municipios de Gáldar, Moya, y muy próximo a los de Tejeda, y Valleseco.
Localización: En  Paso Blanco, siguiendo el sendero de Cruz de Tejeda hacia Artenara por la pista de tierra, al llegar al cruce de pistas que sube a cumbre de Moriscos, en esta encrucijada está la cruz.
Si abandonamos la pista de tierra y optamos por el sendero del Majadal de los Carneros que nos encamina a Cuevas de Caballero, no pasaríamos junto a esta cruz
Datos GPS: 28R 3099644 N y 439330 E.
Fuentes/Referencias: 
Apuntes Históricos. Centenario de la Cruz de los Moriscos. Programa Fiestas Patronales al Apóstol San Matías 2013. José A. Luján Henríquez, Pags. 9 y 10.
Canarias7,  Entrevista a Manuel Solá. Patricia Vidanes, 28 de Octubre de 2013, Pág. 16.
Aportaciones gráficas «inéditas» de Manuel Solá Moreno para este blog.
CD Senderos de Canarias. Gob. Canarias. Consejería de Política Territorial. Viceconsejería de Medio Ambiente (1996). ISBN: 84-820730-7-1. Testimonios de Matías Perera Perera y Juan Isidro.
La Toponimia de Artenara. Jose A. Luján Henríquez/Gonzalo Ortega Ojeda. (2008). ISBN: 978-84-935875-9-8.
La Provincia. (Editorial Prensa Canaria). Sección del Dominical, 26 Sept. 1999. Javier Martínez García. Págs. 41 a 45.
La Voz de la Memoria. Conversaciones en Artenara (I). Jose A. Luján Henríquez. Ayuntamiento de Artenara (2006). ISBN: 84-606-4014-0. Págs. 93 a 97.
Crónica de Artenara. Hechos, personajes y paisajes. Jose A. Luján Henríquez (2014). ISBN: 978-84-617-1544-2.  Cruz de los Moriscos. Centenario (1913-2013). Págs. 142 a 144.
Manuel Solá Moreno durante los trabajos de restauración
Historia:
Antes de proceder a la recuperación de la Cruz de los Moriscos se procedió a un trabajo de análisis histórico de esta cruz para reproducir y recuperar la misma en base a la documentación gráfica existente. De esta forma se procede a la limpieza de líquenes en particular, la reintegración volumétrica e hidrofugación de la misma.
La reconstrucción se realiza en todos los elementos, su altar, la base escalonada y la reforma de la «parte superior» de la cruz, la mas afectada por el transcurso del tiempo.
La hornacina recupera su portal, ahora en madera aunque se supone que originalmente el cierre era de cristal.
El 1 de Junio de 2013, con motivo de la restauración de la cruz y el  centenario de la misma se realizó el II Encuentro de Senderistas en la Cruz de los Moriscos, al que también asistieron los representantes municipales de los cinco municipios mas próximos a este punto: Gáldar, Valleseco, Moya, Tejeda  y Artenara para festejar este acontecimiento.
Estructura de la Cruz de los Moriscos:
Detalles del altar y su alcancía tapada
Primer nivel:
Lo constituye un gran volumen prismático enlucido, a modo de altar, adosado en su parte posterior al terreno y nivelado a su altura. Está formado por cantos de «piedra roja» de Artenara y en su parte superior conserva un hueco rectangular (tapado en la restauración  con una piedra rojiza) que se utilizaba como alcancía para recoger los donativos de los viajeros.
Segundo nivel:
Este cuerpo a modo de grada escalonada es simétrico, simula un sagrario y rompe la armonía de líneas con los tres arcos apuntados en distinto plano que le da profundidad a la hornacina que al parecer acogía a la Virgen de La Milagrosa. Ambos laterales se adaptan al motivo principal mediante relieves sencillos decorados.
La restauración le ha dotado de un cierre con dos puertas ojivales de madera. Algunos consideran que los orificios del arco interior de la hornacina eran para fijar el cristal de protección de la imagen.
Tercer nivel:
En el frontal de este nivel, destaca el hueco enmarcado para la placa de mármol blanco cuarteado (ahora restaurada) con el texto: «Cristo vence, reina y triunfa. Homenaje al Redentor. 6-1913». Se completa con un resalte superior perimetral y base del siguiente nivel.
Cuarto nivel:
El soporte de la cruz está decorado con una orla tallada en bajo relieve que figura solamente en el frontal rematado por un resalte decorativo similar al nivel anterior.
La Cruz: 
Próximo a la base de la cruz encontramos una pequeña hornacina con forma de trébol incrustado en un hueco hexagonal irregular donde antaño existió un crucifijo. El resto del soporte vertical en su parte vista conserva un motivo lineal decorado en relieve a modo de faja que se interrumpe con el «nuevo» elemento superior restaurado. El crucero estaba irreconocible y recupera su forma y sus remates decorativos de los extremos.
Agradecimientos: A Manuel Solá Moreno, restaurador y conservador de la Cruz de los Moriscos, por su amabilidad y atención al facilitarme fotos personales de su trabajo.
El «feeling» que tiene con Gran Canaria es correspondido por los grancanarios por su DEDICACION a la isla redonda
También a Pepe Luján, Cronista de Artenara, por sus aportaciones.
Importante: Durante los trabajos realizados por Manuel Solá, con las fotos que me ha proporcionado, podemos apreciar claramente la presencia de los cantos de «piedra roja» de Artenara utilizados como base del altar.
Descarga del Documento: Puedes bajarte este artículo, pincha en:  Restauración Cruz de Moriscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario