miércoles, 19 de agosto de 2015

Cruz de Adolfito (Desaparecida)

 
Referencias a la Cruz de Adolfito: superposición del Mapa de Grafcan V7 sobre  la Foto Aérea del Cabildo GC (1962)
Antecedentes: También las cruces personales son el testimonio a determinadas personas que por su impronta, se les reconoce su aportación o integración social. Sus vecinos le rinden homenaje y reconocen su estima.
Término Municipal: Artenara.
Localización: En el camino público de La Degollada a Tejeda, a la altura de la Hoya del Buey.
La Cruz de Adolfito desapareció con la construcción de la carretera actual, GC-210, a Tejeda.
Datos GPS: 28R 3099243 N y 437120 E. (situación original)


Adolfito Sosa Quintana
Fuentes/Referencias: 
Falange, 17 de Abril de 1963, Vida de Sociedad - Necrologias. Pág. 3
Aspectos Históricos de Artenara (1994). Etapas de la construcción del Templo, Pág. 111 y Los enterramientos: El cementerio, Págs. 124 a 129. José A. Luján Henríquez.
Cruces en los Caminos de Artenara. Programa de Fiestas «Virgen de la Cuevita», 1996. José A. Luján Henríquez.
La Cueva de la Cumbre. Artenara en blanco y negro (2000). Rostros: Adolfito. José Alonso Morales. Págs. 239 a 241.
Patrimonio Eclesiástico de Gran Canaria. [Intervenciones. 03-07]. Cabildo de Gran Canaria. (2007)
La Toponimia de Artenara. Jose A. Luján Henríquez/Gonzalo Ortega Ojeda. (2008). ISBN: 978-84-935875-9-8.
Apuntes históricos. José Arencibia Gil, el pintor de la iglesia parroquial de Artenara. Programa de Fiestas Patronales en honor del Apóstol «San Matías»,  (2014).  Jose A. Luján Henríquez
Crónica de Artenara. Hechos, personajes y paisajes. Jose A. Luján Henríquez (2014). ISBN: 978-84-617-1544-2.  Págs. 45 y 46.
Ermitas e Iglesias de Gran Canaria: Iglesia Parroquial de San Matías de Artenara. (2015). Patronato de Turismo de Gran Canaria: http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/fileadmin/PDF/folletosturisticos/ermitas/03.pdf
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Archivo Fotos Antiguas, Nº22433.
«Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil», Tesis Doctoral de Germán Jiménez Martel, Universidad Carlos III de Madrid (2017), recuperada de:
https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/27471/jimenez_tesis_2017.pdf, Capítulo IV - Catálogo Pictórico, Sección 4.2 - Retratos, Págs. 602 y 603.
Testimonios orales recopilados en Artenara, La Degollada y Ventanieves por el autor.
Historia: Dentro de su ingenuidad, Adolfito Sosa era una persona entrañable. Una de sus aficiones eran las palomas, de ahí su apelativo de «Adolfito Pichón» que los chiquillos le coreaban en ocasiones y, si conseguía coger a alguno, lo «corría» a bofetadas.
Su imagen externa la sintetiza Pepe Alonso: «Envuelto en el sobretodo negro sobre su eterna ropa de dril,...»
Otra de sus pasiones, eran los anillos de las mujeres del pueblo que conocía en detalle y disfrutaba con el color de las piedras y sus formas.  
Adolfito en el Mural lateral frente a la Sacristía
Al quedarse huérfano, su cuñada, Juana Suárez, mujer de Salvador Sosa Quintana, lo atendió como a un hijo,... como si fuera su hermano,...
El día 9 de Abril de 1963, un temporal lo arrastró bajo la Montaña de Artenara (Debajo del Risco) y le costó la vida, cerca de su casa del Lomito, junto al camino público de La Degollada a Tejeda. Fue enterrado en el camposanto de Artenara, el de 1827, ya clausurado, que estaba situado en la zona de El Calvario, actual zona recreativa/parque municipal.
En un punto del camino de Artenara a Tejeda en la parte alta de La Huerta Grande, conocido como la Cañada del Buey, Santiago Aranda Aguiar quiso recordar su memoria con una cruz, en uno de los márgenes del sendero que Adolfito solía recorrer, golpeando con su pie, hacia los bordes, las piedras que lo invadían, acompasado de de su clásico sonsonete: «piti, piti, piti,...», imitando el zureo de las palomas.
Con la construcción de la carretera de Artenara a Tejeda la cruz desapareció y no fue repuesta.
A partir del año 1964, el muralista teldense José Arencibia Gil, realiza por encargo parroquial en la Iglesia de San Matías, de planta basilical con tres naves, una trilogía bíblica. En la central se representa la Ascensión del Señor, y a ambos lados otras dos alegorías, la Asunción de la Virgen y el ascenso del profeta Elías  al cielo en un carro de fuego «ambientadas» en las cumbres de la isla.
Ref.: Patronato de Turismo GC 
Teniendo en cuenta que el ancho de la nave central es el doble que cada una de las laterales, aprovecha también los dos paramentos laterales de la representación central, y en uno de ellos, el que se encuentra frente a la Sacristía encontramos la imagen de Adolfito, inmortalizado por «D. José, el Pintor» como era conocido en Artenara (así lo describe Pepe Luján).
En la página 602 de la Tesis Doctoral, de Germán Jiménez Martel, sobre la «Biografía y obra creativa del pintor Jose Arencibia Gil», cuya lectura se produjo en Julio de 2017, Universidad Carlos III de Madrid encontramos en la sección de Retratos un boceto previo de Adolfito que José Arencibia Gil traslada al lateral citado.
Su repentina muerte a comienzos de 1968, dejó inconcluso el mural del profeta Elías que aún podemos observar en detalle.
Homenaje: A Adolfo Sosa Quintana, en reconocimiento a su peculiaridad y popularidad en Artenara.
Reconocimiento: La trayectoria y el legado del teldense, José Arencibia Gil  es incuestionable. En la Iglesia de San Matías tienes la oportunidad de descubrir su madurez y perfección.  
Agradecimientos: A Pepe Alonso, por sus interesantes aportaciones para esta cruz, aunque ya no esté con nosotros. Al Cronista Oficial de Artenara Jose A. Luján, fuente complementaria de la información que cito.
Al Patronato de Turismo de Gran Canaria por sus excelentes trabajos que se utilizan para documentar esta reseña. A Alvaro Monzón por su colaboración continua.
Importante: A través de uno de los hijos de D. Santiago Aranda Aguiar hemos intentado, sin éxito, localizar alguna foto de esta cruz que su padre colocó en su localidad natal en homenaje a Adolfo Sosa Quintana.
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de Adolfito

No hay comentarios:

Publicar un comentario