sábado, 11 de julio de 2015

Cruz de Pancho Estupiñán

Localización de esta Cruz
Otras denominaciones: Cruz de Francisco Estupiñán Sánchez.
Antecedentes: Muchas cruces personales suelen estar relacionadas con el lugar en el que se produjo su óbito. Sus familiares, vecinos y amigos  le rinden reconocimento cristiano mediante una cruz, generalmente «desnuda», incluyendo en algunos casos la fecha del hecho y sus siglas.
Infortunio familiar:  Sobre las diez y cuarto de la noche del 25 de Julio de 1933, Bartolo y Antonio  Estupiñán Sánchez se presentaron en la fonda de Francisco Ruiz Pacheco de la calle Central, hoy Antonio Rodríguez Medina, conocida popularmente como la «Calle de Alante».
 Allí tocaba José Romero, y animaba las coplas de los asistentes mientras tomaban algunas copas. La disputa se inició al pedirle la guitarra con menosprecio de su forma de hacerlo, y degeneró en una riña muy intensa a la que se incorporaron por parte de los Estupiñán, otro de sus hermanos, Manuel Estupiñán Sánchez, recién llegado a la tienda y José Díaz Quintana, conocido como «El Pastor», que se encontraba en la trastienda. Éste salió en defensa de su amigo José Romero y como todo se complicaba, la asistenta, Catalina Alcántara Díaz les invitó a salir a la calle. La gresca continuó en el exterior tras nuevas provocaciones y agresiones mutuas de los tres hermanos y «El Pastor», con tan mala fortuna que José Diaz le asestó una puñalada en el corazón a Manuel. Fue trasladado con urgencia a la casa del médico local y allí falleció.
Un mes después, Francisco Estupiñán, al que nos referimos en esta cruz, sufrió un contratiempo fatal.
Culmina la desgracia familiar con otro de sus cinco hermanos, Bartolomé (Bartolo) Estupiñán que alcanzó en nuestra «ingrata» guerra civil la graduación de Sargento pero no regresó. Murió en el Frente del Ebro, en Gandesa (Tarragona) en 1938, una de las batallas mas cruentas que decidió el final de esta contienda.
Los otros dos hermanos, Antonio y Juan Estupiñán, tuvieron una vida sin sobresaltos.
Siglas: F.E.S. en el brazo de la cruz
Término Municipal: Villa de Agüimes.
Localización:  Desde el  sendero de Cueva Bermeja a Temisas,  nos desviamos por una vía de cazadores hasta el Andén Alto, en dirección a la Cañada de las Calzadas. A un nivel algo mas elevado de esta vía, ahora ya sin camino, encontraremos esta cruz.
Advertencia: No se recomienda el acceso a la cruz por su dificultad.
Datos GPS: 28R 3089553N y 452747 E.
Fuentes/Referencias: 
La Provincia, 27 de Julio de 1933, Un crimen en el Ingenio. En la noche del Martes último un hombre mata a un joven de una tremenda puñalada, Págs. 3 y 5.
Diario Las Palmas, 27 de Julio de 1933, Durante una riña muere un joven de una puñalada en el corazón, Pág. 5
Gaceta de Tenerife, 29 de Julio de 1933, En la vecina isla. Muere un joven de una puñalada en el corazón, Pag. 5.
Diario Las Palmas, 26 de Agosto de 1933, En Agüimes se desrriscó ayer un hombre, Pág. 5
La Provincia, 27 de Agosto de 1933, Un cazador se despeña por el barranco Guayadeque, y muere destrozado, Pág. 1
Hoy, 29 de Agosto de 1933, Serv. Informativo Regional. Un hombre lesionado en Agüimes, Pág. 2 
Testimonios orales recopilados en Cueva Bermeja y la Villa de Ingenio.
Lugar de los hechos
Historia: El 25 de Agosto de 1933, Francisco Estupiñan Sánchez, de 27 años, salió a cazar solo con sus perros por la umbría de Guayadeque. A media tarde se encontraba próximo a la orilla de Agüimes, cerca de la Cañada de las Calzadas cuando resbaló, precipitándose al fondo del Barranco de Guayadeque. Los perros regresaron a su casa del Albercón de Ingenio y «la perra se escondió bajo su cama y comenzó a llorar» (Testimonio oral). Su madre, María Sánchez, presagiando lo peor, inmediatamente mandó a dos de sus hijos a buscar a Pancho que batieron la zona sin éxito.
Al día siguiente, Manuel Cazorla, vecino de Agüimes que tenía conocimiento de su desaparición, encontró primero un sombrero, luego su escopeta y en el fondo del Barranco de Guayadeque, el cuerpo de Pancho completamente destrozado, en posición de cúbito supino.
Dio parte a las autoridades, y con la llegada del Juez de AgüimesSebastián Melián Suárez acompañado de su Secretario se procedió al levantamiento del cadáver sobre las cuatro de la tarde.
En esta época, Pancho estaba construyendo su casa en Montaña de las Tierras, al lado de la Ermita de San Juan «el Degollado».
Una persona ligada a la familia Estupiñán recuerda que tenían prohibido acercarse a la zona de la cruz por su peligrosidad, y desconocían el lugar exacto donde se encontraba.
Francisco Estupiñán un mes antes del percance fatal - Foto: L.P.
Estado Actual: La cruz está partida por su «palo» vertical. Es fácilmente recuperable, de momento la hemos calzado con piedras.
Reconocimiento: A la memoria de Pancho Estupiñan  Sánchez con todo el respeto que se merece.
Agradecimientos: A la familia colateral de los Estupiñán Sánchez que nos han facilitado información para documentar esta cruz, y con la que hemos compartido nuestras investigaciones de campo.
Agradecimiento Especial:  A Vicente Espino Guedes, colaborador habitual de todas estas aventuras «paranoicas» en el Barranco de Guayadeque. De esta forma, estamos recuperando parte de nuestra intrahistoria en el olvido.
Colaboración: Quiero agradecerle a Rafael Sánchez Valerón, Cronista de la Villa de Ingenio sus puntualizaciones y correcciones relacionadas con la familia Estupiñán Sánchez.  Siempre está dispuesto a colaborar, de esta forma hemos podido actualizar la información.
Descarga del documento: Puedes bajarte este artículo, pincha en: Cruz de Pancho Estupiñán

No hay comentarios:

Publicar un comentario