viernes, 5 de junio de 2015

Cruz del Siglo - Montaña de Arucas

Nuevos Datos incorporados
La Cruz del Siglo en La Montaña acompañada de eucaliptus
Otras denominaciones: Cruz de la Montaña, Cruz del Volcán de Arucas.
Antecedentes: Las cruces del siglo tienen el mismo origen: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres mas altas como símbolo de la cristiandad. En Gran Canaria también se cumplió en la Cruz de la Montaña.
Según describe el Cronista Oficial de Arucas la Cruz «se alzó sobre unas gradas de piedra y argamasa allí existentes, sobre las que había estado un molino de granos impulsado por el viento, propiedad de Domingo Marrero Pérez, de efímera existencia».
Término Municipal: Arucas
Localización: En el alto de la Montaña de Arucas, a la entrada de la explanada de acceso al Restaurante «La Corona de Arucas».
Coordenadas GPS: 28R 3111149 N y 448675 E
Fuentes/Referencias:
Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Tenerife (1899).
Cuaderno 1º de Notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas (1927), Pedro Marcelino Quintana Miranda. Edición digital, recuperación de Ramón Díaz Hernández (2012), trabajo conjunto de otros colaboradores.
Revista Geográfica Española Nº8, dedicada a Gran Canaria. (1940)
Album Turístico de Arucas. Revista Arucas Nº11, Año X, Junio de 1955, «Muñoz Grande en la Montaña de Arucas», Hermelindo Artiles Navarro, Pág. 23.
Diario de Las Palmas, 5 de Diciembre de 1961, El Parador "El Mesón de la Montaña", Juan Zamora Sánchez, Pág. 4.
Falange, La inaguración de la carretera turística a la cima de Arucas, 25 de Junio de 1940,  Pag. 2
Historia de Arucas (1979), Pedro Marcelino Quintana Miranda. Ediciones Casa de la Cultura - Ayuntamiento de Arucas. Capítulo XXXI.
La Provincia. 19 de Noviembre de 1990, Aquí al lado: Arucas, ciudad hecha en piedra y flor, Yiyo Espino, Págs. 24 y 25.
La Provincia. 30 de Noviembre de 2005, «Cayó también la Cruz de Arucas», Pág. 13
La Provincia. 4 de Febrero 2006, La cruz de la Montaña se recuperará con una cuestación popular, Rafael Ramos Quintana, Pág. 19
Cruz del Siglo tras la construcción del Mesón - FEDAC
Canarias 7. 23 de Junio de 2006, Especial San Juan. «El acto mas importante es la inaguración de la Cruz de Piedra», Luz Cappa, , págs. 16 y 20.
Canarias 7. 25 de Junio 2006, La Montaña cuenta ya con una nueva cruz de piedra, pág. 43. 
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Carta Etnográfica Ficha Nº01089-Cruz de la Montaña de Arucas y Fotos de Archivo que se indican:
La Cantonera. Revista de la Tertulia P. Marcelino Quintana. Año 1, Nº 2 (2000), Crónica Histórica: La Cruz del fin del milenio, Pág. 16, Pablo P. Jesús Vélez.
Arucas: Hombres y Hechos II (2014), Pablo P. Jesús Vélez, Capítulo XV: La Cruz del Siglo. Págs. 265 a 279.
«Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, 1818-2015». Vol. II (2015). Julio Sánchez Rodríguez. ISBN: 84-616-4253-8. 
Historia: Previo al fin del siglo, se realizó un solemne triduo en la iglesia de San Juan Bautista de Arucas entre el 29 y el 31 de Diciembre de 1900 como preparación cristiana para la entrada al nuevo siglo, con la participación del superior de la orden, padre Máximo Fraile, del  I.C.M.
Las obras del basamento de la cruz utilizaron «canterías sólidas ya existentes»  (el asentamiento del molino de viento de 1873), fueron dirigidas por Manuel de Aguiar Henríquez, y los gastos de construcción, transporte, realización de la peana, así como la erección de la cruz fueron costeados  por el Ayuntamiento y algunos fieles.
La confección de esta cruz fue realizada en la carpintería de Mario Benavides Ponce con la madera procedente de la cumbrera de una casa del siglo XVII, ubicada en la (actual) calle de León y Castillo, esquina con San Juan, propiedad de Catalina Afonso González que fue derruida en 1894 para el ensanche de aquella.
Esta cruz de tea, de unas doce varas y media de largo (unos diez metros y medio), fue trasladada a pie por una multitud de hombres el 29 de Diciembre e instalada en la cima de La Montaña al mediodía del día 31 de diciembre de 1900.
Las inscripciones talladas en la cruz, se corresponden en gran parte con la recomendación de la Comisión Internacional bajo el auspicio del Sumo Pontífice Leon XIII, con el epígrafe siguiente: ANNO 1900 JESUS CHRISTUS en sentido descendente y DEUS HOMO VIVIT, REGNAT, IMPERAT, en el brazo transversal de la cruz.
Iglesia de San Juan Bautista al inicio del siglo XX
En los rótulos de la Cruz de la Montaña se respetó el texto transversal pero en el vertical se modificó la fecha como «DIE ULTIMO MCM». Un detalle significativo del diseño de esta cruz son los remates redondeados de sus extremos
Al anochecer del día 31 de Diciembre de 1900 se encendieron muchas hogueras, que culminó con repique de campanas a la medianoche, conjuntamente con una misa concelebrada por tres sacerdotes que reunió a mas de 1600 asistentes, en la antigua iglesia de San Juan Bautista.
Al día siguiente, sobre las tres de la tarde ascendieron en comitiva casi cinco mil personas al alto, donde fue bendecida la cruz por el cura-ecónomo de la iglesia de San Juan, máximo responsable  y párroco posterior, Francisco Cárdenes Herrera; y allí también predicó majestuosamente el padre Máximo Fraile Sanz.
Cruz del Siglo - Situación original
Fuentes orales se refieren al derribo de la cruz por un vendaval, y su fraccionamiento por la base siendo repuesta con posterioridad. No hay otras referencias fiables pero su tamaño (en fotos) atestigua esta posibilidad.
El 24 de Junio de 1940, festividad de San Juan, se inaguró la carretera de acceso (pista de tierra) a la cima con el objeto de convertirlo en otro Mirador-Parador turístico al estilo de la época.
Posteriormente, el maestro-cantero Fermín de Armas construyó los tres miradores emblemáticos con piedra azul de Arucas: el del Teide, el del Marquesado, y el de Las Canteras que fueron donados a la ciudad por su propietaria, Dña. Carmen Fernández del Campo y MadanMarquesa de Arucas.
En la cúspide de esta montaña se encontraba el cráter de este estratovólcan extinguido y por su escasa profundidad se inundaba con las lluvias y formaba un charco embarrado. Era propiedad del Marquesado de Arucas y fue nivelado por las obras, de esta forma desapareció al construir el Restaurante Mesón de la Montaña con sus jardines (reabierto el 22 de Noviembre de 2014 como La Corona de Arucas).
Con la construcción del citado Mesón, a cargo del arquitecto Manuel de la Peña también en terrenos de la Marquesa (actualmente de sociedades vinculadas a sus herederos), se intentaba evitar que el Ministerio de Turismo lo expropiara para ubicar un Parador. Una vez terminado, se mantuvo cerrado durante unos cuatro años hasta que en el año 1963 fue arrendado mediante concurso público previo. A raíz de estas obras se produjo el traslado de la cruz «original» a su nueva ubicación (coincide con la de la Cruz actual)  sobre un basamento de unos 25 metros cuadrados que aún se conserva. También de esta época es el cuarto mirador, el de Arucas, muy cerca de la explanada de la Cruz pero en este caso se renunció a la cantería. 
La Cruz actual:
Restos de la cruz abatida (2005)  Foto: Patrimonio - Arucas
El 29 de Noviembre de 2005, el temporal Delta asoló las islas, llevándose el Dedo de Dios (Risco Partido) y también se cebó con la Cruz de la Montaña arrancándola violentamente de su base y fraccionándola en trozos tras su caída. También arrastró conjuntamente las luces de colores que iluminaban la cruz durante los festejos de San Juan y en la Navidad. Los vecinos y empresarios locales, incluida «Mecohersan Piedras La Cantera»  no dudaron en colaborar y aportar donativos para su reconstrucción, inagurándose la víspera de la festividad de San Juan del año siguiente con la presencia de autoridades locales y gran presencia de ciudadanos con la bendición del párroco Santiago Rodríguez Domínguez.  
Nueva Cruz del Siglo (2006)
Su altura es de 9 m., su anchura es de 3,80 m. y su peso asciende a 40 Tm. Está realizada, en piedra azul de la cantera nueva del Bco. de Rosa Silva, por la Compañía Artesanal Cantería de Arucas S.L., conservando tanto sus dimensiones como la inscripción de su antecesora. La forman tres tramos unidos en los que no es posible apreciar las juntas. Es hueca en su interior y está reforzada con dos estructuras: una de acero ordinario y otra de acero inoxidable y mantiene su basamento escalonado de piedra. En su base se han incorporado dos piedras labradas con inscripciones, una hace alusión a la reconstrucción de la cruz como consecuencia del temporal Delta y la otra hace referencia a las fechas del siglo transcurrido.
Estado Actual: Solamente se conserva intacta la base de la anterior (no es la original de 1900 debido a su traslado), el resto está en buen estado tras su restauración (2006). Una de las placas que hace referencia a la tormenta «Delta» estaba casi ilegible y ha sido restaurada.
Descarga del documento: Puedes bajarte este artículo, pincha en: Cruz de La Montaña
Importante: En múltiples referencias de prensa local, incluso recientes, encontraremos que esta cruz del siglo se erigió el 31 de Diciembre de 1899, pero existen otras fuentes mas fidedignas que la sitúan correctamente a finales de 1900. Probablemente sea una confusión debido al jubileo del Año Santo de 1900 (se celebra cada veinticinco años) y finaliza con el cambio de siglo.
Agradecimientos: Al Cronista Oficial de Arucas, Pablo P. de Jesús Vélez por los nuevos datos aportados que aclaran dudas sobre esta cruz, frecuentes y habituales. A Alicia de Jesús Hernández Padrón por su colaboración y atención siempre que he recurrido a ella.
Alvaro Monzón y a Paco Casado por sus aportaciones para la divulgación de las cruces de Gran Canaria. A Albino Aneiros, Juan A. Garallo y Pepe Leal por la paciencia que tienen con mis impertinencias y el trabajo de colaboración que realizan.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes me gustaría saber de donde obtuvo esta información y saber como la puedo recabar yo para un proyecto de desprivatización de la misma montaña de Arucas: ''El 24 de Junio de 1940, festividad de San Juan, se inaguró la carretera de acceso (pista de tierra) a la cima con el objeto de convertirlo en otro Mirador-Parador turístico al estilo de la época.
    Posteriormente, el maestro-cantero Fermín de Armas construyó los tres miradores emblemáticos con piedra azul de Arucas: el del Teide, el del Marquesado, y el de Las Canteras que fueron donados a la ciudad por su propietaria, Dña. Carmen Fernández del Campo y Madan, Marquesa de Arucas''

    Muchas gracias, encuentro este blog muy interesante y provechoso para los que nos gusta informarnos sobre nuestra ciudad y su cultura.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una parte del texto procede del periódico La Falange (ver Fuentes/Referencias). Puedo verificar el resto y remitirle el documento de prensa en cuanto regrese a Gran Canaria. Mi correo es: susosancho@gmail.com

    ResponderEliminar