sábado, 18 de noviembre de 2017

El periplo de los restos de la Cruz «verde» de Tejeda

Vestigios de la Cruz «verde» de Tejeda


Resumen del trabajo de investigación: en prensa local, en instituciones públicas y la labor de campo para su localización.

Durante casi diez años la Cruz «verde» o «esmeralda» de la cantera de Tirma realizada por labrantes de Arucas, bajo la dirección artística de Santiago Santana Díaz, fue el emblema de la isla en la cumbre de Gran Canaria (ver reseña ya publicada).

Reemplazó en 1960 a la denominada Cruz de «Cemento» y las inclemencias climatológicas de la degollada, unidas a la porosidad de la piedra utilizada, fueron deteriorando lentamente la cruz «verde» que procedía de la cantera de Cueva Nueva en Tirma.

Cruz apuntalada
Diario LP - 9 Enero 1971

El año fatídico: 1970

Un temporal a comienzos de 1970, concretamente entre los días 3 y 4 de Enero, provocó fuertes daños sobre la estructura de la Cruz de Tejeda realizada en piedra «verde» que obligó a apuntalarta.

Otro temporal posterior en la madrugada del 26 de Diciembre de 1970, acabó con ella ante la desidia de las autoridades, fragmentándola en múltiples trozos que deambularon por la isla hasta fechas recientes.



El periplo de los restos:

1) Los restos recogidos por particulares fueron entregados a los medios de comunicación de la época y posteriormente fueron depositados en la Casa de Colón según referencias de prensa de 1971 y 1972.

Indagando en esta institución del Cabildo de Gran Canaria, sus conservadores nos informaron que allí no se alojan los restos de la cruz,.... y seguimos buscando.

2) Suponemos que el traslado de los restos de la cruz a la ciudad de Arucas obedece al encargo a Santiago Santana Díaz para la reposición de una nueva cruz similar a la anterior.

Además, en esa época continuaban las obras de cantería de la cuarta torre de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas y junto al taller de labra instalado en sus proximidades también se realizaron las tareas para la renovación de la Cruz de Tejeda, ahora en piedra «azul» o «gris» de la cantera de Tinoca. 

Expresión del Redentor
3) En el año 2009, recibimos en este blog el aporte del «belenista» Vicente Díaz Melián: «la cruz en canteria verde y rota por el viento la he visto en el patio de la Biblioteca  de Arucas» (la sede anterior, ubicada en la Casa de Cultura),... y allí fuimos a buscarlos.

Nos remitieron al Museo Municipal, donde se encontraban depositados bajo llave en el sótano y para acceder a ellos tuvimos que presentar una instancia (aún la conservo) en la Concejalía de Cultura.

Gracias a la colaboración de la responsable de Patrimonio en el consistorio en estas fechas, Alicia Hernández Padrón pudimos realizar algunas fotos (reseña ya publicada). Ella me comentó, su intención de exponer debidamente acondicionados los restos de esta cruz, y efectivamente cumplió con ello.

Recuerdo perfectamente, que no pude hacer muchas fotos de los restos apilados por ser prácticamente imposible moverlos debido a su peso.

4) Actualmente, en el Centro de Interpretación del Labrante inaugurado en 2014, podrás contemplar y recrearte con los restos expuestos de una de las pocas cruces-crucero o «cruceiro» realizadas en la isla con los cánones tradicionales.

Partes de este «cruceiro»

Los labrantes de Arucas: «genios» de la piedra

La Cruz de Tejeda tiene un vínculo especial con Arucas, con su artífice, Santiago Santana Díaz, nacido en esta localidad; con la procedencia de la piedra actual y el trabajo de los labrantes en ambas cruces, así como el lugar donde se diseñó la cruz actual, en los aledaños de la iglesia de San Juan Bautista.

Es un «dualismo» establecido en los años sesenta, que aún perdura para satisfacción de TODOS los grancanarios.

No me cansaré de repetir que la Cruz de Tejeda es el símbolo de identidad de Gran Canaria, la cruz emblemática de mayor entidad en la isla. 





Torso del Cristo
Proyecto de divulgación, si fuera posible,...

Intentamos lanzar un pequeño folleto, edición LIMITADA y REDUCIDA  por su coste, con AMPLIA información sobre la Cruz de Tejeda. Aún le faltan algunos detalles que se resisten pero el bloque principal está elaborado.

Si no consigo respaldo, apoyos o patrocinadores, este proyecto divulgativo pasará al estado de «hibernación»,...   y a mejor vida cuando me vaya,... 

Agradecimientos: A Alicia Hernández, por su eficiente colaboración. A la atención de Fabiola del Centro de Interpetación , a Mundín Santana de MECOHERSAN S.L. y al Técnico de Turismo de la corporación  David Cabrera por su ayuda y aportaciones.

A Albino Aneiros y a Alvaro Monzón por su respaldo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario