martes, 27 de marzo de 2018

Cruz de la Fortaleza

Veinte años del acto vandálico a esta cruz
Cruz de La Fortaleza (1999) y restos de la anterior

Otras denominaciones: Cruz del Siglo.
Antecedentes: La ermita que Matías Sarmiento sufraga en sus inicios es el germen de «la Ayuda de parroquia» que se crea en Mogán cuando se concluye el templo en 1814, y favorece la creación de su parroquia, y al amparo de la resolución de Las Cortes de Cádiz de 1812 se convierte en municipio. El benefactor no pudo ver su sueño cumplido puesto que falleció el 6 de febrero de 1809, a los sesenta y seis años en La Habana, sin descendencia. 
Término Municipal: Mogán. 
Localización:  Puedes observarla desde el núcleo principal de Mogán, muy cerca de la iglesia de San Antonio de Padua. También desde la Cruz de Mogán o remontando por el sendero S-73 hacia La Aldea.

No te recomiendo acceder a la base de la cruz de La Fortaleza por la dificultad de retorno y el posible vértigo en la cima. Si  a pesar de todo, decides ascender es bajo tu responsabilidad y con consentimiento informado del riesgo que asumes.
Datos GPS: 28R 3085069N y 428149E.



Fuentes/Referencias: 
Diario de Las Palmas, 25 de Julio de 1929, El pueblo de Mogán, Pág. 150, Número Extraordinario dedicado a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. 
Un legado indiano a Mogán: la ermita de San Antonio de Padua, obra a incluir en el catálogo arquitectónico de Luján Pérez,  Ana Mª Quesada Acosta, (1994),  XI Coloquio canario-americano, Cabildo de Gran Canaria.
Mogán de pueblo aislado a cosmopolita, Francisco Suárez Moreno (1997), ISBN: 84-606-2811-6. Capítulo IV: La lucha por la identidad municipal (1800 - 1815), Págs. 77 a 86. 
Canarias7, 14 de Abril de 1999, Que se sepa: Vandalismo contra la sensibilidad de un pueblo, Francisco González González (párroco de San Juan Bautista de Telde), Pág. 2 
La Provincia, 16 Abril de 1999, Tribuna Libre: Las 'cruces' de Mogán,  Francisco González González (párroco de San Juan Bautista de Telde), Pag. 4
La Provincia, 1 de Julio de 1999, La Cruz que llegó del cielo, Noe Ramón, Pág. 32
Vídeo VHS: «Restauración de la Cruz de la Fortaleza», Alexis Rodríguez Sánchez (1999), reconvertido a formato digital.
Los Marrero (Playa de Mogán), Guillermo Bueno Marrero y Pedro González Marrero (2010) ISBN: 13-978-84-6139113-4, Comunidad de Aguas Los Marrero. Págs. 31 a 36. 
La Provincia, 25 de Enero de 2015, Los Marrero hacen historia, Thaidi Llamas, Págs. 16 y 17.
Testimonios documentales y orales recopilados en Mogán.

Encarnacion - Fondo Doc.: Familia Marrero


Historia: 
La saga de los Marrero que se estableció en Mogán era de ascendencia lusa, algunos recalaron en Gran Canaria tras su paso por Tenerife.  Uno de ellos, Miguel Marrero Valencia se había establecido en Tejeda, posteriormente se trasladó a Mogán y aquí contrajo matrimonio con Encarnación  Rodríguez Cerpa, el 1 de Mayo de 1875. Tuvieron siete hijos y al fallecer Miguel en 1899, su mujer encargó al año siguiente la colocación de una cruz de tea en la cima de La Fortaleza, y cada año por la festividad del 3 de Mayo encomendaba que subieran a enramarla.
Aún así, en 1929 se recuerda en prensa como fiesta «mayor», la de la Cruz en la montaña «Fortaleza»


Como sucede en otros términos, como El Helechal o El Saucillo, se reutilizó la cruz previamente instalada para «adoptarla» como «Cruz del Siglo» por su proximidad cronológica y así cumplir con la recomedación del Papa León XIII  para recibir el tránsito del siglo XIX al XX con la colocación de la Cruz del Redentor en los puntos culminantes de la isla como símbolo de la cristiandad.
Por este motivo también se le denomina Cruz del Siglo y de ella toma el nombre la «Asociación de Vecinos Valle de Mogán - Cruz del Siglo».
 
Traslado al Alto de La Fortaleza. Fotos: Fondo AA.VV. Cruz del Siglo

Un siglo después de la primera cruz, el Jueves Santo, concretamente el 1 de Abril de 1999, la derribaron  en un acto vandálico e irracional, utilizando como herramienta una «laja» de piedra y también arrasaron con otras dos conmemorativas, situadas en la degollada de la Cruz de Mogán.
El concejal de la corporación, Sebastián Hernández Curbelo gestionó su reposicion, consiguiendo una viga de madera de una casa «antigua» de la Playa de Mogán cuya sección variable estaba en torno a los 20 x 20 cm. Para evitar nuevos atentados uno de sus principales artífices, Emilio García Sánchez, diseñó un refuerzo mediante una «camisa» de hierro que protegía la viga interior y su brazo mediante una «cruceta» también metálica.


Referencia y situación de La Cruz de La Fortaleza
La estructura final pesaba unos 900 Kg., su altura asciende hasta los 7,25 metros, con otros 75 cm de anclaje y el brazo de la cruz se extiende hasta los 4 metros. Por ello, se recurrió a un helicóptero de Medio Ambiente para reponerla, siendo la única cruz de la isla que ha sido restaurada mediante esta técnica, condicionada por el peso de ella y la dificultad de acceso para trasladarla a pie.
La Cruz de La Fortaleza quedó instalada para las fiestas de San Antonio el Chico del mismo año en que fue abatida.
 Los trabajos se realizaron en el antiguo campo de fútbol de Mogán, y fue elevada  y transportada mediante helicóptero hasta la cima de La Fortaleza.

Esta nueva cruz dispone de múltiples bombillas en su contorno que lucen en la festividad de San Antonio el Chico, el 13 de Junio y, también en la de San Antonio el Grande, el primer Domingo de Agosto. Para su mantenimiento dispone en su estructura metálica ya citada, de unos orificios pasadores, a ambos lados, que permiten introducir pequeñas barras de hierro (pisantes) como peldaños.

En su base de cemento figura el año de su reposición: «1999» y la  energía eléctrica necesaria para iluminar la cruz se traslada mediante cable hasta el alto de La Fortaleza ( 546 m) desde la localidad de Mogán (220 m).

Junto a la base de la actual cruz metálica permanecen restos de la anterior «cruz de tea». Resulta curioso que otras cruces de tea de la isla cuando han sido reemplazadas por deterioro, se suelen enterrar en sus proximidades. Es el «respeto» cristiano a las cruces previamente bendecidas.
Agradecimiento especial: A Emilio García Sánchez por la aportación de datos técnicos y constructivos sobre la «nueva» cruz como artífice, así como la información sobre la reposición de la misma. A Alexis Rodríguez Sánchez por su «inédito» documento en vídeo. A Rómulo Díaz Saavedra por su compañía en el acceso a la cruz, información de la misma y su profesionalidad en el mantenimiento de la misma.

Instalaciones del antiguo Campo de Fútbol donde se preparó la nueva cruz. Fotos: Fondo AA.VV. Cruz del Siglo


Agradecimientos: A Máximo Moreno González, a Luis Regueiro y a Alvaro Monzón Santana por todas las aportaciones personales.
Importante: La «Asociación de Vecinos Valle de Mogán - Cruz del Siglo» ya no tiene actividad. Las nuevas generaciones no han querido implicarse en su continuidad.
Curiosidad: Parece ser que la Cruz de La Fortaleza en los mapas de navegación aérea para Helicópteros era también una referencia de orientación.
Descarga del documento: Puedes bajarte este artículo, pincha en: Cruz de La Fortaleza

Plaza e Iglesia de San Antonio de Padua, desde aquí se puede contemplar La Cruz del Siglo - Foto cedida por Ramon Otero Fernandez - Canarias 3D


Video de Reposición de la Cruz - 1999

2 comentarios:

  1. Hola.. Me gustaría sabes donde esta la cruz q sale en un lado de la página a la derecha. No dice el lugar y no lo encuentro x ningún lado

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se refiere a la Cruz de Mogán en la degollada, enlace con Veneguera. Hay dos opciones de acceso a ella desde la localidad de Mogán por el sendero hacia la localidad citada o desde una curva no señalizada, en dirección a La Aldea que permite una aproximación con un desnivel escaso.

    ResponderEliminar