lunes, 6 de abril de 2020

Cruz del Toscón Alto ( Desaparecida )

Ubicación de la Cruz de El Toscón  - Foto: Juan Montesdeoca Vierafacilitada por Ofelia Santana
Otras denominaciones: Cruz de la Misión
Término Municipal: Las Palmas de Gran Canaria
Localización: El Toscón Alto
Coordenadas GPS: 
Cruz de madera - Misión de 1961:  28R 3107189 N y 450773 E.
Cruz de granito - Cementerio San Lázaro: 28R 3107321 N y 450804 E.
Antecedentes:
Este asentamiento urbano en uno de los barrios de Tamaraceite, dista unos 3 Km. de la parroquia de San Antonio Abad y perteneció al municipio de San Lorenzo hasta 1939 que también se lo anexionó el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los residentes en El Toscón trabajaban en las fincas cercanas y otros, que se establecieron posteriormente se dedicaban a la aparcería en Los Giles. Con su esfuerzo, constancia y solidaridad consiguieron poco a poco superar las adversidades.

Comunidad Tubería «El Pueblo» - 1964
Cuando se realiza la Misión de 1961, esta localidad del Toscón sufría todas las penurias posibles: no tenían conexión a la red eléctrica, ni abastecimiento público de agua (suplida posteriormente con una tubería sufragada con aportaciones de los vecinos para llevar agua a los aljibes/depósitos particulares), tampoco disponían de servicio de recogida de basuras, y su vía principal de acceso era de tierra, en pendiente, por lo que se anegada en invierno.

Completa su aislamiento, la distancia al núcleo más cercano: Tamaraceite, y las deficiencias del servicio público de transporte, unido a las dificultades de escolarización por inexistencia del Grupo Escolar (solamente unas antiguas escuelas unitarias de niños y de niñas) y la imposibilidad de realizar actos religiosos por falta de una ermita o iglesia para los vecinos. Solamente dos teléfonos particulares, de uso casi comunal cuando los vecinos recurrían por necesidad.

Un gran paso fue la constitución de la Asociación de Cabezas de Familia, aprobando previamente sus estatutos, para aunar esfuerzos e impulsar también su iglesia-ermita. 
Fuentes/Referencias:
Diario Las Palmas, Tamaraceite. Actualidad Local. La Santa Mision, Marcos Tiburcio Molina, 28 de Junio de 1961 Pág. 6.
* Diario Las Palmas, Tamaraceite. Por primera vez en su historia, nuestra parroquia será misionada simultáneamente en todos sus barrios, Marcos Tiburcio Molina, 3 de Julio de 1961 Pág. 6.
Diario Las Palmas, Tamaraceite. Santa Misión. Via Crucis de penitencia y visita del Obispo de la Diócesis, Marcos Tiburcio Molina, 20 de Julio de 1961, Págs. 10 y 11.
* Falange, Por los Pueblos. Santa Misión en Tamaraceite, 21 de Julio de 1961, Pág. 6.
* Falange, Santa Misión en Tamaraceite. Solemne Via Crucis y clausura de la Misión, 23 de Julio de 1961, Pág. 2.
* Tamaraceite. Recordar es volver a vivir. Esteban Gabriel Santana Cabrera ( 2001), Ayto. de Las Palmas G.C.- Asociación Cultural Piedra Viva,  ISBN: 84-607-1740-2, Sección 9.8 - Las Misiones. 
* Testimonios orales aportados por los vecinos, recogidos en El Toscón de Tamaraceite y en Las Palmas de Gran Canaria.  
Historia: 
Siendo párroco de San Antonio Abad, Ignacio Domínguez Domínguez se celebró la Santa Misión de 1961 en Tamaraceite, en determinadas localidades de esta circunscripción, desplazando hasta ocho religiosos (5 de la Congregación de la Misión o de San Vicente de Paúl y otros tres del clero secular: los párrocos de las iglesias de San Pablo, La Luz y San Pedro (La Isleta) que realizaron la labor pastoral en puntos concretos de este municipio. El Toscón (P. Manuel Coello), El Cardón, Las Torres (P. Manuel Coello y P. Vicente Rivero), La Milagrosa (P. Miguel Gómez y P. Manuel Hernández) , Capilla del Cementerio de San Lázaro (P. Olegario Peña) e iglesia de la parroquia de San Antonio Abad (P. Florentino Meneses y P. Rafael Marcos).

Misioneros en Tamaraceite con el Párroco -1961 (F. Fotografico: Esteban Gabriel Santana)
Sin embargo, la Santa Misión en El Toscón fue anterior a todas las demás, la PRIMERA que se realizó en este municipio en el mes de Junio de 1961, a cargo del P. Manuel Coello (1918 - † 2003) que también participó posteriormente en otra de las programadas, la de El Cardón y Las Torres, que se celebraron entre los días 4 y 15 de Julio del mismo año.

Manuel Viera Pérez
Detalle de la fachada - Año 1928
 tenía un hijo, Fidel, de su primer matrimonio, al enviudar se casó con Inés Pérez Herrera (Inesita) con la que tuvo otros cinco hijos: Manuel, Remigio, José, Graciela (Cheli) y Eloy.

Aún se conserva la vivienda de 1928, hoy de color rojo inglés, conocida como la «Casa de Inesita», Inés Pérez Herrera (1905 - † 1971), en una curva de la GC-21, donde se realizaron estas jornadas en El Toscón, e incluso fue el lugar de alojamiento del misionero de la congregación de San Vicente de Paúl, Padre Manuel Coello.

Casa de Inesita

La Santa Misión de Tamaraceite continuó entre los días 4 y 15 de Julio de 1961, en otras localidades de Tamaraceite que clausuró el Obispo de la Diócesis de Canarias, Antonio Serapio Pildaín y Zapiaín en la plaza de la iglesia de San Antonio Abad, de grato recuerdo para él, por ser la primera parroquia que creó en su Diócesis, el 8 de Diciembre de 1937.

Traslado al Alto del Toscón - Foto: Juan Montesdeoca Viera, facilitada por Ofelia Santana

Las reuniones misionales y actos para reforzar la religiosidad y fomentar la fe se realizaron en el amplio patio interior de la «Casa de Inesita», y destacamos el de mayor relieve de la Misión del Toscón que se produjo el Viernes, 23 de Junio, con un impresionante Vía Crucis penitencial hasta la Montaña de El Toscón, culminando con la colocación de la Cruz de la Santa Misión, que realizó Cipriano Suárez Cárdenes.
Ubicación de la Cruz de 1961
«Ciprianito» no era carpintero pero tenía mucha habilidad para trabajar la madera y realizaba arados. La cruz cilíndrica es de su autoría, se colocó en la formación rocosa superior de la citada Montaña, y aún se aprecia el hueco tallado en la roca de su asentamiento.

Los jóvenes de esta época aún recuerdan que prepararon «farolillos», sesgando botellas de vidrio con un hilo tenso, empapado en petróleo, que al prenderlo y golpear ligeramente el cristal, obtenían el cuello de botella para insertar una vela.
Con estas luminarias, sobre las 05:00 horas, partía  la comitiva del Rosario de la Aurora ascendiendo con los «farolillos» hasta el alto de La Montaña, donde se colocó la cruz con el rótulo: «Recuerdo de la Santa Misión. 1961».


P. Manuel Coello
Al término de esta fructífera misión, el P. Coello fue acompañado por una ingente muchedumbre de hombres, mujeres y niños hasta la salida del barrio entre flores, arcos de palma, ramas de laurel,… con las ventanas y azoteas engalanadas a su paso,…  además de fuegos de artificio.

Ante la inexistencia de otro lugar para el culto, en años posteriores a la Santa Misión del Toscón, la Escuela de «niños» era el lugar utilizado para el encuentro religioso del párroco de San Antonio Abad (Tamaraceite) cuando realizaba su visita anual para la celebración de la Santa Misa, con el ritual de subida a la Cruz del Toscón.

Existe un antecedente en los años sesenta, donde Graciela Viera Pérez (Cheli, hija de Manuel  e «Inesita») y otras chicas del barrio promueven la recaudación de fondos para dedicarlos a la creación de una ermita en El Toscón

Tuvo su continuidad a través de la Asociación de Cabezas de Familia recién creada cuando también se constituye una Comisión Pro-Iglesia presidida por José Viera Pérez (hijo de Manuel e «Inesita»)  para lograr la construcción de una iglesia y evitar el aislamiento espiritual por su lejanía de la parroquia matriz.

Su madre había dejado en testamento dos solares, algo alejados del centro neurálgico de El Toscón Alto, que no eran los adecuados/apropiados para ubicar la iglesia. 

Poco a poco los vecinos, con sus aportaciones económicas en la «Operación Mil» (mil pesetas por vecino) reunieron el importe para iniciar la compra de un solar céntrico de unos 220 m2, y materiales, donde se iba a asentar la futura Iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, y de la que toma nombre la Asociación de Vecinos. El solar elegido era una pequeña explanada donde los mayores recuerdan la práctica del fútbol y el teje.

Varios herederos de este solar donaron el terreno para la iglesia, salvo una de ellas que no aceptó la donación de su parte y cobró por ello. Falleció antes de la terminación de la iglesia de El Toscón y allí se celebró la PRIMERA misa en su recuerdo.

Es posible que la «Operación Mil» se deba a un contacto previo con Juan Jiménez Santana, vecino de El Toscón, que era mayordomo de una finca al que le fueron a pedir 5.000 ptas para cubrir el suelo de la iglesia y donó el pavimento (con su instalación) para que su hija pudiera casarse en ella. 
   
El día de San José del año 1973 se celebra la Santa Misa en el solar citado, por el párroco de Tamaraceite, Luis García Marrero, al que acompaña también su homólogo de El Cardón y Las Torres, Gerardo Larrea Lafuente. Posteriormente se procede al solemne acto de colocación de la Primera Piedra de la iglesia por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Artiles Sánchez, (en representación de monseñor José Antonio Infantes Florido, Obispo de Canarias que estaba ocasionalmente fuera de la isla).
Las obras de la iglesia las realizan los vecinos, de forma gradual en las jornadas dominicales, bajo la dirección técnica del aparejador, José Germán Martínez del Rosario, que no percibió retribución.
Algunos vecinos recuerdan también el enfoscado/revestimiento de las paredes asignando a cada uno la parte proporcional de la superficie a cubrir.

Dentro del Programa de Actos de las fiestas en honor de su patrono, el Sagrado Corazón de Jesús de 1978, el Sábado 17 de Junio se trasladó a la iglesia su imagen, y el Domingo por la tarde se inauguró OFICIALMENTE con la primera misa que ofició el P. Juventino, director del Colegio Claret.
El Lunes, también con la asistencia del P. Juventino, el concejal de distrito, presidentes de las Asociaciones Familiares de la zona y de El Toscón, miembros de la directiva y vecinos, se inauguró «la calle que da salida al barrio» abierta por los propios vecinos, actualmente con la denominación «El Cartero».


Referencias citadas de El Toscón - Google Earth
La Cruz de la Misión con el transcurso del tiempo se deterioró y la reemplazó Suso Santana Hernández.

Posteriormente, la AA.VV. del «Sagrado Corazón de Jesús» ubicó otra cruz de «granito» a una cota inferior, sobre una basa que aún existe, próxima a un torreta de A.T., por encima de la tubería de La Marquesa que trasladaba el agua de Sta. Brígida a Arucas.
Soporte de la Cruz de granito


Esta última cruz procedía del Cementerio de San Lázaro, la trajo el que echó el piso de la ermita, trabajaba en los nichos del cementerio, y estuvo anteriormente en lo alto del actual campanario, hasta que se trasladó definitivamente a la basa situada en las proximidades de la torreta citada.

Ingenuamente se ubicó cerca de la torre de A.T. para iluminarla por su cercanía. Tuvieron que recurrir a la generosidad de José Tejera Travieso, al ser la vivienda más cercana a esta «nueva» ubicación de la cruz para que luciera durante las fiestas locales.

La cruz de «granito» tampoco ha sobrevivido, los chicos del barrio la destrozaron a pedradas y no ha sido repuesta, solamente queda para el recuerdo su base del mismo material sobre la peana. Esta cruz  presentaba un círculo centrado en la conjunción del stipe y el patíbulum, similar a los modelos celtas.




Agradecimientos: 

Vecinos junto a la Cruz del Toscón - Foto: Juan Montesdeoca Viera, facilitada por Ofelia Santana 
Especialmente a la colaboración de Antonio  Hernández Santana al que casi TODOS conocemos como «Germán», a Ofelia Santana, y miembros de la desaparecida AA.VV. del Sagrado Corazón de Jesús que han corroborado gran parte de la información que divulgamos.

Un detalle que pasa desapercibido en esta foto es el «farolillo» que porta la chica de la izquierda, ya comentado anteriormente.

Descarga del Documento: Pincha en: Cruz del Toscón Alto
Esto es un resumen del «acontecer» de El Toscón y la «realidad» que hoy contemplamos.
Mil gracias a TODOS los vecinos que han aportado «su» legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario