jueves, 23 de julio de 2020

Ofrendas y Romerías a Santiago Apóstol

40ª Aniversario del Cruceiro de San Telmo

Hornacina del Apóstol Santiago - Santa Cristina - 2005

La Casa de Galicia celebra anualmente su Romería en la isla de Gran Canaria con motivo de la festividad del Apóstol Santiago en diversos entornos y localidades de nuestra naturaleza: áreas recreativas y determinados pinares, parajes de añoranza gallega con participación masiva.

Estos encuentros congregan a todos los gallegos con «morriña» que radican en la isla y se celebran un Sábado previo o posterior al 25 de Julio, salvo en Año Jacobeo que se desplaza al Domingo.

A partir de 1980, tras la donación a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del Cruceiro de San Telmo, la Casa de Galicia incorpora la Ofrenda floral previa a la festividad de Santiago con la «loa» de su Presidente arropado por la Banda de Gaitas ante el Cruceiro con presencia de invitados y autoridades. 

Ofrenda floral en el Cruceiro

__________________________________________________________

La Ofrenda se mantiene y Santiago Apóstol se queda esperando su Romería en Santa Cristina hasta el año que viene, si Dios quiere.
__________________________________________________________

Ofrenda floral
Las actuales circunstancias impiden el homenaje anual al Apóstol Santiago en El Brezal de Santa Cristina en Santa Mª de Guía como es habitual desde 1975 cuando se estableció en este área recreativa.

Al cumplirse 30 años de Romerías continuadas en Santa Cristina, la Casa de Galicia realizó una donación, a través del industrial gallego del granito D. José Sousa Antón, como agradecimiento a Gran Canaria por su acogida tras cumplir 25 años del arranque de las Ofrendas

Estos encuentros permitieron confraternar mediante concursos de empanadas, bailes «galegos» y otras actividades, con generosa  participación de los asistentes.


Secuencias de 1975 
   



Premio a la Mejor Empanada -1975
Personas inolvidables - 1975




Amplia Panorámica del festejo en  Santa Cristina - 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario