miércoles, 8 de julio de 2009

Cruz del Siglo - Valleseco

Otras denominaciones: Cruz de Veleta.
Antecedentes: Las cruces del siglo tienen el mismo origen: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres mas altas como símbolo de la cristiandad. En Gran Canaria también se cumplió en Valleseco
Término Municipal: Valleseco.
Localización: Siguiendo el sendero PR-GC-05, antiguo camino real entre Valleseco y Valsendero, al alcanzar la pista, nos desviamos para remontar hasta la cima, donde encontraremos la cruz.
Coordenadas GPS: 28R 443007 E y 3102705 N.
Fuentes/Referencias:
Boletín Oficial Eclesiástico. Diócesis de Canarias,
de 31 de Enero de 1901, Págs. 29 a 31.
La Provincia. Las Cruces de Gran Canaria, sección del Dominical, 26 de Septiembre de 1999, Javier Martínez García. Págs. 41-45.
La Provincia, La entrada del siglo XX en Valleseco, Nicolás Sánchez Grimón, 29 de Diciembre de 1999, Pág. 23.
Valleseco, Crónica de un Siglo. Nicolás Sánchez Grimón. Anroart Ediciones (2007). ISBN: 84-96577-81-7. Aspectos Religiosos: Págs. 383-385.
El Eco de Canarias. Por los Pueblos - Valleseco. Santa Misión. 11 de Octubre de 1963, Pág. 5.
Historia: Si asciendes a esta Cruz del Siglo comprobarás con sorpresa su extraño diseño y orientación: el tramo transversal de la cruz es una «saeta» de hierro, confeccionada con tubo redondo, que hoy en día, aún gira.
Entre Septiembre y Octubre de 1963, con motivo de la Santa Misión, campaña evangelizadora de los paúles, fue sustituida la de tea ya deteriorada, por la actual. El herrero que asumió esta reforma fue Pedro García, conocido como «El Canario» que respetó su carácter giratorio y conservó la «flecha» característica, con un diseño mas rudimentario, asemejándose a la anterior. Perico, «el Canario» ascendió por el «clásico» sendero a Valsendero (señalizado recientemente para la «Ruta Circular a la Cruz del Siglo»), cargando con la cruz ya ensamblada y lista para su instalación. 

La original tenía siete metros de altura, era de tea y también giratoria, fue colocada la víspera del día 1 de Enero de 1901, para celebrar en la cima el festejo conmemorativo de la entrada del siglo XX, siendo párroco D. Mateo Saavedra Martín. El día anterior, se inició la fiesta en el municipio con cohetes, repique de campanas y hogueras en las montañas mas elevadas,... y culminó en la mañana del nuevo siglo, con gran afluencia de fieles en la subida al monte para la celebración de la Santa Misa y el consecuente acto religioso de reafirmación en la fé.
La Cruz del Siglo de Valleseco era diferente al resto de las cruces instaladas en la isla para celebrar la entrada del siglo XX, por su carácter «giratorio» y su similitud con una «veleta»Es precisamente, Javier Martínez García el que utiliza esta denominacion, «Cruz de Veleta», y el que la califica como «única» en la isla.

El actual soporte de la cruz es un prisma de base cuadrada, rematado piramidalmente, en cuyo vértice se sitúa la base tubular de la cruz, y en una de sus caras laterales podemos leer una rotulación sobre la fecha de instalación de la cruz original y otra referida a su posterior restauración en 1963.
Estado Actual: Se conserva en buen estado aunque hoy es una estructura tubular.
Nuevas consideraciones: El Ayto. de Valleseco se podía plantear reponer una de tea, con las mismas características que la de comienzos del siglo XX.
Agradecimientos: A Nicolás Sánchez Grimón, Cronista Oficial de Valleseco, por su colaboración. Inestimable su aportación.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel.
    Un placer disponer de un nuevo reportaje de nuestras cruces..
    Una curiosidad, ¿todas la llamadas "Cruz del Siglo" de diferentes municipios de la isla, tienen su denominación por la entrada del siglo XX?
    A seguir en la labor, que tanto gusta.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto subo una nueva entrada, apareces de inmediato. MUCHAS GRACIAS por tus comentarios. Tienes razón, el tránsito del siglo XIX al XX dió lugar en Gran Canaria a numerosas "Cruces del Siglo" (Arucas, Firgas, Valleseco, Sta. Lucia de Tirajana, Teror (Hoya Alta), La Aldea (Las Tabladas), Montaña de Las Palmas en Telde (sin confirmar). En la isla de Fuerteventura también se levantaron algunas. En el norte peninsular, Monte Gorbeia existe otra de estas características,... siguiendo «la recomendación del Papa Leon XIII de levantar cruces en las cumbres más altas de la cristiandad para conmemorar la entrada en el siglo XX, con aquel ímpetu pionero por santificar con cruces todos los montes con motivo del fin de siglo». También existe un trabajo, creo que incompleto, de Vicente Sánchez Araña sobre las "Cruces del Siglo" de la isla de Gran Canaria. Lo más complicado es contar algo diferente en cada una de ellas pero lo intento, gracias a mis fuentes orales,...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el trabajo.
    Deseando estoy que pongas alguna publicación de las cruces de La Aldea, Tasarte o Tasartico..
    Creo que la de la Dda. de Tasartico tiene una carga supersticiosa bastante llamativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar