lunes, 1 de agosto de 2011

La Cruz Chica


Otras denominaciones: La Cruz, La Cruz de Firgas.
Antecedentes: El barrio de La Cruz de Firgas, muy cerca de la villa, siempre fue una encrucijada de caminos, con parada en la venta de los Cerpa, que aún conserva su actividad diversificada.

En sus inicios, la venta se estableció en Firgas en 1920 y luego se trasladaron al barrio de La Cruz, muy cerca de su actual ubicación, en 1933.
Antiguamente, era punto obligado de paso y encuentro de las personas que se encaminaban a las localidades de Arucas, Teror y Valleseco.  El acceso no era tan amplio como en la actualidad, por la proximidad del cercado colindante, y adosado a él existía un muro con doce «argollas» para sujetar a las bestias. Muy cerca, estaba la Cruz Chica.
Hoy, el entorno modificado lo forman: una pequeña rotonda con su farola en el centro, La Cruz (Chica), el Monumento al Campesino y la tienda de Víveres Cerpa en la confluencia de la Avenida de la Cruz con la c/ Pérez Galdós.
Localización: La nueva conexión de Arucas a Firgas, evitando el paso por La Goleta nos lleva directamente a través de El Lomito hasta esta rotonda, que te permite continuar hasta Firgas o a otras localidades cercanas.
Coordenadas GPS: 28R 3108215 N y 445444 E.
Fuentes/Referencias: 
La Provincia. «El "Lomo Pelao" y La Cruz Chica». 6 de julio de 1969. Pág. 25.
El Eco de Canarias. «Una Fiesta Nueva». Orlando Hernández. 14 Septiembre de 1982. Pág. 4.
Firgas. Noticias de un siglo. 1835 - 1935. Manuel Perdomo Cerpa. (1992). Significado y procedencia,... de sus barrios,...
Vamos p'al Pino. Caminos para el encuentro. (2001). Cabildo de Gran Canaria. De Firgas p'al Pino. Págs. 21 y 22.
Fiestas FEDAC - San Isidro, La Cruz - Firgas =>
http://www.fedac.org/fiestas/Ficha.php?Id=57&Back=Listado.php_imunicipio_eqFirgas
Carta Etnográfica FEDAC, Víveres Cerpa. Código: 00683 =>
http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=00683
Historia: Cuentan que, cuando aún no se había constituído Firgas como municipio independiente (1835) de Arucas, una joven agraciada, María Inmaculada, que trasladaba sus productos desde el Barranco de la Virgen a Arucas para su venta, se encontró en el recorrido a un joven de San Antón, que la pretendía y la acechaba pero ella no le correspondía. Un día, la chica desapareció, y su búsqueda fue infructuosa hasta que, transcurrido un largo período de tiempo, un albañil encontró su cuerpo entre las zarzas, en el lugar que hoy conocemos como La Cruz. Allí, se colocó una cruz en su memoria, como recuerdo a este trágico suceso que dio nombre a la zona.
También era encrucijada de romeros en las fiestas patronales de los pueblos vecinos (El Pino, San Juan y San Vicente). Allí se reunían, se improvisaban ventorrillos junto al camino y en la era cercana bailaban los mas jóvenes entre la alegría y el bullicio general.
Desde comienzos del siglo XX se le conoce como La Cruz Chica para diferenciarla de la Cruz Grande (La Cruz del Siglo en la Montaña de Firgas), e identifica al asentamiento urbano del barrio de La Cruz de Firgas.
Era tradición, que una vez concluidas las fiestas mayores de la villa, dedicadas a San Roque, se celebrara el  fin de fiesta, en uno de los barrios de Firgas,...  siendo el de La Cruz uno de los mas destacados por sus festejos: las carreras de caballos, entre otros,... llegando a realizar los mismos durante cuatro años consecutivos hasta culminar con una romería.
En 1982, Dorotea González Cerpa aportó un San Isidro que le había regalado un vecino que emigró a América y aún lo conservaba en su finca de Cardones. A partir de esta fecha, el barrio lo asume como propio y lo traslada  en romería hasta la Asociación de Vecinos (y retorno a su casa). De esta manera, las fiestas posteriores del barrio van tomando cuerpo y continuaron dedicadas a San Isidro Labrador.
Estado Actual: La Cruz Chica desapareció con el transcurso del tiempo. Recientemente, el 27 de Marzo de 2011, con motivo de la inaguración de la nueva carretera de La Goleta hasta los Llanos de La Cruz, y la proximidad de las elecciones locales, ha sido repuesta en esta zona, otra de piedra, de unos tres metros, con su rótulo identificativo: «La Cruz de Firgas». 
Importante: La romería hace años que no se realiza y la AA.VV. adquirió una «nueva» imagen de San Isidro Labrador que se conserva en su sede. La tienda de Víveres Cerpa, símbolo permanente del barrio, permanece en activo.
Descarga del documento: Pincha en: Cruz Chica

3 comentarios:

  1. Primero felicitarte por tu trabajo en este blog, te escribo por aki porque, no encontrado forma de contactar contigo en el blog, yo tambien tengo un blog pero en este caso de fotografía y me gusta documentar un poco mis fotografias, he echo una de la cruz que hay en la montaña de las coloradas, me pregunto si tienes algún tipo de información sobre esta cruz.
    Te dejo el enlace a las fotos de la cruz
    http://www.fmozog.com/galeria-fotografica/
    entra en Novedades o Nocturnas y podras ver la cruz.
    te dejo mi correo electronico
    admin@fmozog.com
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por otra de tus entradas, pero creo que hay incoherencia en ésta: no veo relación entre la Cruz y el chico al que le gustaba la joven que apareció en la zona.

    ResponderEliminar
  3. Quizás he suavizado el relato tomado de una publicación, donde parece ser que ella ante el acoso del chico, se resiste y es asesinada en este lugar. La familia denuncia su desaparición y pasados varios años, una persona encuentra su cuerpo en un cercado con zarzas, donde se coloca esta cruz.

    ResponderEliminar