domingo, 28 de julio de 2013

Cruz de Loreto

Otras denominaciones: Cruz de la Misión, Cruz del Piquillo, Cruz de la Colina de Loreto, Cruceiro de Tafira.
Antecedentes: Las Misiones constituyen un acercamiento a los feligreses de una determinada parroquia, de carácter periódico, para evangelizar y reforzar la fe mediante el contacto directo con los misioneros. Incluye encuentros de catequesis para escuchar la palabra de Dios y se complementa principalmente con dos sacramentos: la eucaristía y la confesión.  El fruto de estas Misiones provoca un enorme fervor en la población y facilita la labor parroquial . 
Término municipal: Las Palmas de Gran Canaria.
Localización: En El Piquillo, localidad de Tafira Alta próxima al Jardín Canario
El antiguo sendero que desciende al Molino de Maipez parte de El Piquillo, pasa muy cerca de la colina de Loreto donde está situada esta cruz.
Desde la finca La Palmita (ULPGC) se puede contemplar una panorámica «esbelta» de esta cruz en la orilla del Barranco Guiniguada. 
Coordenadas GPS: 28R 3104689 N y 454924 E. 
Fuentes/Referencias:
Boletín Oficial del Obispado de Canarias, 25 de Abril de 1901, Págs. 31 a 34.
Historia: A comienzos del siglo XX, concretamente el 6 de Marzo de 1901, el cura párroco de Tafira, Bartolomé Hernández Arencibia, salió en comitiva hacia Loreto, acompañado de gran número de escolares para recibir a los padres misioneros del I.C. de María, Máximo Fraile y Florencio Sabater, dirigiéndose a continuación a la iglesia de Tafira. Sobre las siete y media de la tarde se rezó el Santo Rosario con la iglesia casi al completo, y seguidamente, tomó la palabra el Rvdo. Padre Superior, M. Fraile para iniciar la Santa Misión.
Base de tres cuerpos
Hasta el Domingo, 17 de Marzo, se mantuvo la acción pastoral en la iglesia de Tafira, y ése mismo día por la tarde, en solemne procesión, rezando el rosario y  acompañados de la imagen restaurada de la Inmaculada Concepción, partieron en dirección a la colina de Loreto. Allí, se había levantado una gran cruz de granito, de seis metros y medio de altura, con un precioso pedestal cuadrangular de tres niveles, en piedra de cantería azul de Arucas.  Al llegar a la colina la imagen de la Inmaculada se situó en un lugar preferente en el punto mas alto de la loma, y el cura párroco facultado por el Obispo, bendijo la Cruz de Loreto. Tomó la palabra el Padre Fraile sobre una mesa habilitada al efecto, y ante una gran cantidad de fieles que cubría la montaña, se expresó en estos términos: «...que aquella Cruz sería un libro y una historia para los hijos de Tafira en que leerán sus descendientes y aprenderán en ella la fe que respladencía actualmente en sus antepasados...»
Panorámica desde La Palmita
Con el retorno a la iglesia de Tafira, y el último sermón se dió por concluída la Santa Misión.
Un detalle de la columna base es la «hornacina» con arco de medio punto, en su tramo medio, que orienta al norte, hacia el sendero del Maipez.
Estado Actual: La expansión urbanística de esta zona ha dejado la cruz sin acceso directo, prácticamente en propiedad privada.
La base se conserva en perfecto estado pero el deterioro de la cruz de granito se hace evidente, y ya comienzan a ser visibles sus efectos al descubrirse su estructura metálica tras 113 años de existencia.
Importante:  El topónimo Colina de Loreto se ha perdido, reemplazado por El Piquillo y solamente se conserva el de Plan de Loreto en el entorno. Carlos Platero Fernández, lo cita como uno de los cuatro «cruceiros» que ha catalogado en Gran Canaria, sin contabilizar el de la Cruz de Tejeda. 
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de Loreto
Agradecimiento Especial: A Natalia Alzola por su colaboración y  las facilidades proporcionadas para realizar las fotos que ilustran esta cruz. Gracias a ella, recuperamos esta cruz centenaria cargada de historia.

5 comentarios:

  1. Gracias por la invesigacion . Vivi en la casa q esta pegada a la cruz .... y despues de tanto tiempo hoy me surgio la inquietud de saber la historia de la cruz y he encontrado este articulo.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, pero esta Cruz no hubiera sido posible documentarla sin la colaboración de un familiar de Natalia Alzola que me permitió el acceso. Encantado con tu comentario. Cada cruz es un trabajo muy exigente para divulgarla, y tengo un cajón lleno de cruces,... a medias. Espero que salgan a la luz,...

    ResponderEliminar
  3. Pues después de muchos años me vengo a enterar de la historia de la Cruz del Piquillo como la llamaba de niño, donde me refugiaba cuando hacia alguna trastada.
    Desde que yo recuerdo y son unos cuantos años, a la cruz se accedía por la subida a la casa de los suecos y del latigo negro (la edificación moderna que está al poniente de la cruz y el chalet que está situado junto a la cruz respectivamente) a través de un solar que tiene una cueva garaje que hemos tenido alquilado desde hace muchos años.Por los laterales de ese garaje, sobre todo por el izquierdo mirando a la cruz, se podía subir con cierto geitillo. Supongo que tuneras y la vegetación del solar impidan subir por ahí y se tenga que acceder por detrás.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por tu aportación,... la Cruz del Piquillo como la identificas, la añadiré a esta entrada. Hoy en día, su acceso está restringido, y con la colaboración desinteresada de Natalia Alzola y su familia pude acceder a ella,... Mil gracias por la nueva información sobre esta cruz,...

    ResponderEliminar