domingo, 15 de febrero de 2015

Cruz de la Misión - Barranco Hondo de Abajo

Santa Cruz de la Misión de Barranco Hondo
Otras denominaciones: Cruz de la Ermita de Fátima, Cruz de la Poza, Cruz de la Gruta de Fátima. 
Antecedentes:
La aparición de la Virgen de Fátima, el 13 de Octubre de 1917, en Cova de Iría (Portugal) a los tres pastores,  Jacinta y Francisco Marto,  y Lucía dos Santos, genera grandes expectativas que se ven reflejadas con la proclamación del  Año Santo Universal  de 1950 que se clausura en el Santuario de Fátima al año siguiente.
Posteriormente , la imagen peregrina de la Virgen «blanca» bendecida en origen se trasladó a Gran Canaria con motivo del Año Santo y recorrió a finales de 1951 la isla. 
Procedente de la misión en Artenara y Acusa, durante dos días, desde la tarde del  11 de Noviembre permaneció en Juncalillo presidiendo la campaña  de los padres claretianos que encabezaba el delegado episcopal  D. Francisco Rodríguez CFM (siglas de Cordis Filius Mariae). En estas jornadas también participó como confesor el sacerdote D. Pablo Artiles. Esta breve visita fue la semilla que encandiló a los vecinos que la adoptaron posteriormente como patrona en Barranco Hondo de Abajo.

Acceso: Al llegar a Juncalillo de Gáldar por la GC-220 continuamos hacia Barranco Hondo de Abajo, hasta llegar a la antigua Escuela unitaria. 
Coordenadas GPS: 28R 3102207 N y 435884 E.
Fuentes/Referencias:
Falange. Primer recorrido de la Virgen de Fátima por Canarias. , 27 de Octubre de 1951, Pág. 2.
Falange. Estampa de la Virgen peregrina,... Lo que yo ví,... Pablo Artiles, 22 de Noviembre de 1951, Pág. 3.
La Provincia. Barranco Hondo de Abajo construyó una ermita para la virgen de Fátima, Santiago Betancort Brito, 9 de Mayo de 1971. Pág. 24.
La Provincia. Viaje a los barrios olvidados de Gran Canaria (6). Barranco Hondo de Abajo, troglodita, Santiago Betancort Brito, 13 de Mayo de 1971. Págs. 22 y 23.
Diario de Las Palmas. En Barranco Hondo de Abajo. El penúltimo paraíso, Adolfo Santana, 15 de Mayo de 1985, Pág. 11.
Canarias7. Ni los pájaros cantan, C.D. Aranda, 12 de Abril de 2001, Pág. 23.
Canarias7. Tres vírgenes y una procesión, Adolfo Santana, 13 de Julio de 2006, Pág. 26.
La Provincia. Aquí al lado-Barranco Hondo de Abajo. La Montaña Animada, Jose Carlos Guerra, 15 de Noviembre de 2009, Pág. 14.
Canarias7. Barranco Hondo se opone al traslado de la Virgen de Fátima, Adolfo Santana, 7 de Mayo de 2011, Pág. 23.
Decreto 258/1993 de 24 de Septiembre, por el que se declara BIC, con categoría de conjunto histórico a Barranco Hondo de Abajo,  del municipio de Gáldar. 
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Ficha Nº 8833. Tienda de Margarita o Víveres Romero. Observaciones.
Testimonios orales de D. Olegario Peña, Juan Cubas y Juan Antonio Jiménez Bolaños.
«Juncalillo de Gáldar». José Sánchez y Sánchez, Pbro. Gráficas Bordón. Agüimes (2009). Págs. 53 a 55 y 125 a 126.
Historia:
Conversando con Juan Cubas Montesdeoca  me recuerda que José Rodríguez de Vega definía a Juncalillo como «el cofre espiritual» de Gran Canaria, una expresión que se ajusta al elevado número de sacerdotes y monjas que ha proporcionado esta localidad. 
Juan Cubas y sus vecinos adquirieron en la «Casa Camino» de la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria una imagen de la Virgen de Ntra. Sra de Fátima por un importe de 8.300 ptas en 1963.
Consiguieron que el párroco D. José Sánchez  solicitara al obispo la bendición de la imagen que se produjo el  14 de Junio de 1964, por el párroco de Juncalillo, Tomás González Alonso. Ese mismo día, la trasladó en su  Land Rover hasta Barranco Hondo de Abajo para presidir la misión que D. Olegario Peña emprendía, situándola en la Escuela Pública de esta localidad.
D. Olegario Peña 
El Padre Olegario Peña Vega, párroco de San Bernardo (Las Palmas de Gran Canaria), inició la Misión en Barranco Hondo entre el  14 y el 21 de Junio con una asistencia inusitada y con el  enorme fervor que los vecinos profesaban, así  la misión fue muy gratificante y satisfactoria como lo demuestran  las 1.244 comuniones impartidas.    
Sin embargo,  al término de la misma no se colocó la Cruz de la Misión, según testimonio de D. Olegario.  Se hizo posteriormente con la tea de unas casas derruidas en Risco Caído. La cruz era grande y muy pesada, y se situó en el Lomito frente  a la propiedad de las dos señoras que habían donado la madera.  Al construir la carretera quedó escondida y algunos vecinos quisieron trasladarla al recinto de la ermita pero hubo algunas suspicacias insalvables. (testimonios orales)
En 1969, Juan Cubas Montesdeoca  de Barranco Hondo de Abajo compra una cueva a Saturnino Ramos Cubas por 24.500 ptas que se dedicará al Santuario-cueva de Nuestra Sra. de Fátima. 
La labraron los vecinos del barrio con tres piqueros durante el día,  un compresor de la Comunidad de Regantes del  Norte y el gasoil que les facilitó Maestro Boro. El resultado es la gruta/ermita actual de la virgen con unas dimensiones de unos 4 x 7 metros, de unos 66 m2, con su suelo de«lajas», así como las placas de su «vía crucis», diseñadas por Geño (Eugenio Jiménez Bolaños), que procedían del sur de la isla, a las que se han añadido posteriormente pequeñas cruces «de madera» para lograr las indulgencias correspondientes.
Tallados en piedra figuran, la pila de agua bendita, el confesionario, el altar y los asientos.
La Sacristía también fue excavada, anexa a la ermita, pero enlosetada con piedra de la cantería de Cabo Verde, y el Cabildo Insular de Gran Canaria se hizo cargo del importe de los bancos, los roperos y las puertas.
El Domingo, 9 de Mayo de 1971 se trasladó la imagen del  Sagrado Corazón de Jesús que perteneció a la capilla del Colegio Salesiano de Teror, donada por el Padre Herrera Sánchez de la villa mariana, siendo los padrinos  de la capilla D. Antonio Ojeda y la Srta. Alicia Sarmiento que donaron 15.000 pesetas y se destinaron a pagar los trabajos de los piqueros  que realizaban su trabajo durante el día. El ruido del compresor por las tardes atraía a muchos vecinos que también colaboraron en estas labores. Los padrinos de honor fueron los padres de monseñor Juan Alonso Vega, D. Julián Alonso Ojeda  y Dña. Carmen  Vega de Vega.
Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo 
El 16 de Mayo de 1971 a las 11 de la mañana, el Vicario de la Diócesis, Juan  Artiles Sánchez  consagra la ermita con la entronización de la Virgen de Fátima.
La cruz de tea situada en la parte superior de la entrada a la ermita también procede de la madera de la vivienda derruida en Risco Caído.
El 9 de Julio de 1992 mediante escritura pública se realiza la donación de Juan Cubas a la Diócesis de Canarias , tanto de la imagen como de la cueva de su propiedad.
Por Decreto 253/1993 del B.O.C. del 24 de septiembre de 1993, Barranco Hondo de Abajo fue declarado como BIC con categoría de conjunto histórico.
En la procesión del 20 de Mayo de 2006, se establece una polémica en Barranco Hondo de Abajo sobre la imagen de la Virgen de Fátima al considerar una vecina del BatánSan Roque de Las Palmas de Gran Canaria – que la imagen de Fátima era la que pertenecía a los Tres Picos  de San Roque que había sido adquirida por su benefactor,  P. Rafael  Rodríguez Quintana.
Inscripción  en la cruz con su máxima
Al parecer, esta imagen solamente estuvo en El  Batán entre 1950 y 1971, en la panadería de Manolito de  los Tres Picos en San Roque, lo que parece lógico por su tamaño.  La talla en cuestión, de unos  40 cm, fue donada a Juan Cubas por Nicolasa, la hermana del P. Rafael Rodríguez y se conserva en su casa-museo.  Cada año  los vecinos de El Batán se desplazan durante las fiestas del barrio de Barranco Hondo de Abajo para celebrar la procesión de La Virgen de Fátima con esta imagen. Solamente por este motivo se reemplaza la imagen actual de la Virgen de Fátima para este acto.   
El 17 de Mayo de 2008 se colocó en La Poza, la «nueva» Cruz en homenaje a la Santa Misión del  clérigo diocesano D. Olegario Peña Vega, realizada por Antonio García Ramos con madera de tea procedente del convento franciscano de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar que igualmente se utilizó para el «báculo» que utiliza el actual obispo, Francisco Cases.  A esta cruz se le incorporó una placa de madera con la máxima:  «El ideal de los Hijos de Barranco Hondo es guardar los Mandamientos y salvar el Alma» y reemplazó a la anterior del Lomito.

Flor de la pasión

Delante de la ermita encontramos la planta de la pasionaria, cuya flor representa, desde el siglo XVII, la «pasión de Cristo», simbolismo transmitido por el papa Pablo V:
Los tres clavos son los estigmas oscuros de la flor morada. Las hojillas sagitales que sirven para que la enredadera se adhiera a la pared representan los látigos, las hojas verdes y grandes de esta planta tienen forma de cruz, los diez pétalos simbolizan los diez mandamientos y los estambres amarillos, las cinco llagas del costado y las piernas.  Además unos estambres morados y puntiagudos rodean el pistilo y la tradición popular los interpreta como una corona de espinas



Anécdota:
Me cuenta D.  Olegario que en la Misión de Barranco Hondo de 1964, se encontró durante el día a una persona que no asistía a las predicaciones de las tardes. Se justificó diciendo que el no veía bien de noche y que por ese motivo no asistía, sin embargo le indicó que él era muy devoto y que cada día rezaba 100 credos.  Al preguntarle cómo lo hacía, le dijo que llevaba cincuenta granos de maíz en un bolsillo y los intercambiaba de uno al otro, dos veces. Cuando D. Olegario le escuchó rezar se quedó sorprendido del sentimiento y devoción con el que rezaba cada credo.
Actualmente,  a  7 de Noviembre de 2014, D. Olegario Peña, con 87 años, sigue en activo en la parroquia de San Pablo y con una lucidez increíble.
Agradecimientos:  A D. Olegario Peña Vega y a Juan Cubas Montesdeoca por sus aportaciones y su atención para verificar la información que disponíamos. 
A Juan Antonio Jiménez Bolaños y a Albino Aneiros como colaboradores imprescindibles para estas investigaciones etnográficas en Barrranco Hondo de Abajo
Homenaje: Al «escultor» etnográfico de Gran Canaria, Adolfo Santana que nos dejó huérfanos.  
Descarga de este documento:
Cruz de la Misión - Barranco Hondo de Abajo.

18 comentarios:

  1. don olegario peña vega me dio la primera comunion hace casi veinte años en la parroquia nuestra señora del carmen en santidad,arucas,tambien quiero saber si a dia de hoy 18 de marzo de 2015 sigue en la parroquia de san pablo,va camino de los 88 años el proximo 6 de junio.

    ResponderEliminar
  2. He confirmado que D. Olegario Peña continúa en San Pablo,... y a las siete de la tarde, celebra misa diaria,... y previamente imparte confesión. Disculpa el retraso porque tengo moderación de comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas soy el anonimo,me he enterado por el comentario de administrador que don olegario peña vega sigue en la parroquia de san pablo como yo queria,me gustaria ver lo bien que esta,no se si me reconocera son muchisimos años sin verme,su ultima parroquia antes de jubilarse fue la parroquia de san pedro apostol de bañaderos,arucas,por ultimo quiero saber si la parroquia de san pablo esta cerca de el corte ingles de mesa y lopez.

    ResponderEliminar
  4. Reitero que D. Olegario está perfectamente,... debes identificarte con él con alguna referencia,... la misma que me indicas,... para que se sitúe. La iglesia de San Pablo está en la Calle Secretario Artiles, 55, calle paralela a General Vives, trasera del Parque de Santa Catalina, dirección hacia la playa de Las Canteras. Mucha suerte con el encuentro,...

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes administrador a pesar de que don olegario esta jubilado sigue disiendo misa todos los dias,que significa que un sacerdote esta adscrito a una parroquia,el no tiene ninguna enfermedad a pesar de ya es bastante mayor,hace varios años lo vi pasar por la iglesia del pino por la calle presidente alvear caminando seguro que se dirigia a la parroquia de san pablo,a ver si voy un dia a verlo,feliz resto de domingo buenas tardes.

    ResponderEliminar
  6. Tengo referencias fiables de familiares cercanos, que he confirmado antes de darle la primera respuesta. Ellos son los que me facilitaron «mi» contacto con D. Olegario para verificar los datos de esta Cruz de la Misión.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes adminstrador soy el anonimo,una cosa nueva que quiero saber,don olegario peña vega duerme en la iglesia de san pablo o donde reside,tambien quisiera saber si todavia sigue teniendo el volswagen escarabajo antiguo letra b,yo se lo veia cuando iba a catequesis cuando pequeño,buenas tardes.

    ResponderEliminar
  8. La semana pasada estuve hablando con él. Lo localicé en la iglesia de San Pablo al término de la misa de las 19:00 horas.
    Tengo la posibilidad de localizarlo a través de un familiar directo pero lo del vehículo no creo que lo conserve.

    ResponderEliminar
  9. ola adminstrador buenas tardes,todavia no he ido a ver a don olegario a la iglesia de san pablo,la misa que da a las 19:00 horas es de lunes a domingo,el duerme en la casa o en la iglesia, no es la unica persona de su edad que esta bien de salud,va para 88 años el proximo 6de junio,adios buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. Antes de la misa (19:00 horas) está a la disposición de sus feligreses para la confesión. Al término la misa permanece en la Iglesia de San Pablo un tiempo prudencial y retorna a su domicilio.

    ResponderEliminar
  11. Antes de la misa (19:00 horas) está a la disposición de sus feligreses para la confesión. Al término la misa permanece en la Iglesia de San Pablo un tiempo prudencial y retorna a su domicilio.

    ResponderEliminar
  12. ola adminstrador hoy solo quiero saber donde esta el domicilio de don olegario peña en que zona de la capital gran canaria,adios buenas tardes.

    ResponderEliminar
  13. ola buenas tardes administrador,soy el anonimo,todavia no me has contestado el comentario que escribi el pasado jueves,puse en el comentario que solo queria donde reside el sacerdote don olegario peña vega,buenas tardes.

    ResponderEliminar
  14. Desconozco su domicilio particular. Siempre lo he localizado en la iglesia de San Pablo a la hora indicada. Allí lo encuentras a diario, antes o después de la misa de las siete de la tarde.

    ResponderEliminar
  15. Desconozco su domicilio particular. Siempre lo he localizado en la iglesia de San Pablo a la hora indicada. Allí lo encuentras a diario, antes o después de la misa de las siete de la tarde.

    ResponderEliminar
  16. ola adminstrador buenas tardes todavia no me has contestado el ultimo comentario que escribi,lo que pregunte fue si don olegario peña vega solo esta en la iglesia de san pablo por la tarde y por la mañana no,buenas tardes.

    ResponderEliminar
  17. ola administrador soy el anonimo,quiero felicitar al sacerdote olegario peña vega que hoy sabado 6 de junio de 2015 cumple 88 años y sigue estando lucido y diciendo misa diaria a las 19:00 horas en la iglesia de san pablo,nada mas felicidades don olegario,ayer hice veinte años que hice la comunion con el la iglesia nuestra señora del carmen en santidad,arucas.

    ResponderEliminar